Head With Wings: de la preocupación a las historias

head with wings from worry to shame historias

¿Alguna vez soñaste con entrar a un cuadro?

¿Entrar a una pintura de ensueño que te llama a vivir una realidad desconocida?

Joshua Corum y Brandon Cousino de Head With Wings nos hacen una invitación a su propio lienzo, un espacio donde el rock progresivo nos muestra historias paralelas cuyos matices desembocan en un solo lugar: nuestras propias vidas, porque no, no es un espejo mágico, la música es el reflejo de nuestras experiencias, a veces a full color y otras en claroscuro.

Importantes obras de arte fueron creadas en colaboración, y la música, es el arte donde convergen perspectivas y visiones con un mismo propósito. El álbum From Worry to Shame es una de ellas, y esta producción discográfica del dúo de New Haven, Connecticut, contó con el apoyo de otra promesa del Metal Moderno, Jamie Van Dyck y Frank Sacramone de la banda Earthside.

En plena cobertura mediática del segundo álbum de Head With Wings, conversé con Joshua (voces y guitarra) sobre las experiencias que engloban su nuevo álbum, la construcción de mundos a través de la música y la creación de una pieza musical continua y trascendente.

Hoy nos cuenta la historia de un recorrido artístico, la narrativa en la música y lo que significa dejar el nido para aterrizar en la experimentación.  

Head With Wings

¿Entrarías a la pintura para ver todo el paisaje?

Progresivo, va. De progreso. Adj. Que avanza o aumenta gradualmente

“Me obsesioné con la idea de fundar Head With Wings cuando estaba en la universidad. Durante la primera mitad de mi carrera universitaria, canté en una banda de pop rock que musicalmente no era lo suficientemente ambiciosa o remotamente indicativa de la música progresiva que me conmovía (aunque el progresivo, no fue lo que me hizo ser cantante en primer lugar)”.

Por más técnico que se clasifique el rock progresivo, es un género que fluye hasta alcanzar un pico difícil de obviar, una historia en crescendo capaz de emular los sentimientos más profundos y desembocar en un éxtasis para los oídos.

“Realmente no tenía experiencia en teoría musical, pero siempre me interesó la poesía y la narración de cuentos. Mi escuela de música era el tiempo que pasaba solo, asociando ciertos sentimientos con los sonidos que salían de mi guitarra y que a veces sonaban prometedores. Cuando eso pasaba, compartía esas ideas con mis compañeros musicales quienes podían entenderme e interpretar lo que estaba haciendo”.

“Las experiencias de escribir y grabar Living with the Loss y From Worry to Shame realmente nos han ayudado a sentar un gran precedente para que Brandon y yo construyamos y tengamos un interés permanente en la evolución de nuestro sonido”

Creo que puedo hablar por Brandon y decir que preferimos estar muertos que vivir sin nuestra libertad de expresión

La construcción de mundos a través del progresivo

La música actúa como un hilo conductor de un todo que permite a nuestros sentidos alcanzar ese nivel de entendimiento que la mente anhela cuando vemos una película, una serie o jugamos un videojuego, es la gota de agua que nos permite dibujar con los dedos y construir mundos en torno a una historia, pero en cualquier momento, puede cambiar de forma. La música la hace más digerible, más hermosa, más clara.

Este es un rol que el Rock Progresivo y el Metal Moderno han fortalecido con la entrada de nuevas propuestas experimentales al servicio del desarrollo de historias.

 

head with wings bandas from worry to shame

 

La construcción de mundos y la continuidad es muy importante para Joshua al momento de componer sus canciones. Por eso abren su mente a la posibilidad de plasmar sus temas en otros formatos.

“Hay tres medios artísticos principales que me inspiran: la música, el cine y los videojuegos. Estoy fascinado con la idea de construir mundos, tanto como lo estoy con la conexión emocional que creo con las personas a través de las melodías”.

“Eso no significa que cada álbum que hagamos será hiperconceptual o impregnado de ficción, ya que hay mucha realidad en lo que estamos trabajando. Debido a la naturaleza realista de nuestro trabajo, es más difícil explorar ideas visuales más abstractas. Creo que bandas como Coheed & Cambria y The Dear Hunter se roban el espectáculo con la naturaleza interconectada de sus obras a través de una narración continua. Eso es algo que tratamos de hacer con nuestros videos musicales”.

La continuidad es algo que deseamos mantener en todo nuestro trabajo, tanto visual como musicalmente, pero estamos dispuestos a asumir riesgos

Las canciones de From Worry To Shame son de naturaleza episódica, cada canción actúa como un capítulo de una historia de nueve partes que reflejan diferentes aspectos de la vida del protagonista, situaciones que podrían ser reflejadas en una serie de televisión, una idea que emociona a Joshua.

“Una reseña reciente en Powerplay Magazine señaló que la historia de los álbumes se sentía como una serie de televisión, y me complació leer eso porque me gustaría mucho adaptar este álbum a una miniserie o serie de televisión”

La complejidad de las emociones tiene voz

Con solo presionar un botón las personas pueden tener un cambio de actitud monumental. La vida a veces se siente horrible y desesperada, pero al final del día es posible que encuentres la paz, aunque solo sea por un momento. Intentamos captar esta complejidad y darle voz

Al escuchar a Head With Wings y analizar todo ese imaginario detrás de las piezas gráficas de From Worry To Shame e incluso su producción discográfica anterior Living With The Loss, sentí que visualicé (y sentí) diferentes etapas: un lado oscuro, nostalgia por dulces memorias y la ira del personaje.

Desde el arte y las canciones, hasta las historias, esos tres aspectos se dibujaron de forma vívida en mi mente.

“Me alivia que pienses que nuestra música muestra algo más que la tristeza. Se supone que captura la vida tal como la vemos como artistas. Tomamos lo bueno con lo malo y nos centramos en ambos, en momentos diferentes”.

 

head with wings album producer

 

“Algunas canciones tratan de crear recuerdos duraderos, mientras que otras gritan para olvidarlos. La música tiene mucho que ver con la aceptación”.

“Si te refieres a nuestro EP Living with the Loss, fue escrito después de un período en mi vida en el que estaba aceptando la pérdida de algunos familiares muy cercanos, uno de los cuales, mi tía Cindy, realmente creía en el significado de dedicarse a las artes. Ella vivió su vida de la manera en que ella quería. Cada canción trata con un tipo de pérdida diferente, ya sea un miembro de la familia, amigos de la infancia, la inocencia y, básicamente, solo crecer”.

Dejando el nido

El momento de dejar el nido se atribuye al hecho de dejar el hogar en el que creciste y las seguridad que te brinda tu sistema de apoyo y la cercanía con tu familia, sin embargo es una etapa que se repite como un deja vu, y cada vez que sucede, se produce una transformación distinta, incluso en la música.

“La canción For When You’re Gone y su primer verso, My guardian, guardian of the way that I play, that I play. See me running for the door, not a baby anymore, yet you stay, yet you stay tiene múltiples significados para mí. Por un lado, está la idea de mudarme de la casa de mi infancia para volverme más independiente, pero siempre teniendo miedo de que sea demasiado pronto”.

 

head with wings from worry to shame process

 

“Por otro lado, veo a Frank y Jamie reflejados en la primera línea como mis productores porque han sido guardianes de la forma en que toco, ya que han sido fundamentales para ayudarnos a desarrollar nuestro sonido, y probablemente dirían que se han dado momentos en los que hemos querido volar del nido muy pronto”.

“El verdadero significado se encuentra en los ojos y oídos de la audiencia. Lo que es claro para mí, es que tenemos una intención en todo lo que hacemos”.

Son tus zapatos ¿los reconoces?

Es fácil identificarse con las letras de Head With Wings – cabeza con alas –  y me atrevería a comparar el nombre de la banda con el acto involuntario que realiza la mente humana cuando se conecta de verdad con una canción, ese acto de exploración que coloca cada palabra y nota en el lugar correcto, la experiencia correcta y el sentimiento correcto.

Parte de esa realidad que palpamos y evocamos a través de sus canciones, es el reflejo de una imagen de la sociedad que no siempre es positiva, pero sin duda alguna lleva a la reflexión.

Gran parte de la nueva producción de Head With Wings, dibuja los estragos de los tiroteos ocurridos en las escuelas de Estados Unidos. Es un dibujo que no muestran las medios de comunicación pero nunca se borra.

“Si he pintado una imagen sombría de la sociedad estadounidense, es debido a muchas de las tendencias e incidentes sociales negativos que no parecen mejorar. Se fabrican o se hilan en una especie de agenda, cuando realmente lo que tenemos que hacer es prestar más atención a las personas en nuestras vidas”.

Ese es un gran tema en el álbum; cómo sería la vida si prestamos más atención a los que amamos y estuviésemos menos envueltos en actividades egoístas

 

“La canción Somewhere, Something Gives es el momento en nuestro álbum que contiene el incidente incitador (un tiroteo en la escuela que se lleva la vida de la hija del personaje) que envía a nuestro protagonista y a su esposa por un camino de tristeza. Después de que su esposa se suicida, él tiene que decidir si tiene la voluntad de continuar. No es solo su pérdida lo que lo atormenta, es saber que no aprovechó todos los momentos posibles cuando estaban vivos y que finalmente lo lleva a la locura. Mucha de la inspiración para nuestro protagonista y su familia proviene de las historias que mi amigo Paul me contó sobre la pérdida de su hija menor y el deterioro de su matrimonio”.

“Cada canción del álbum tiene este hilo familiar hasta cierto punto, pero el enfoque principal de Somewhere, Something Gives proviene de las preguntas que surgen a raíz de los tiroteos en las escuelas, o al menos las preguntas que se me ocurren a mí”.

Cuando suceden estas tragedias, me pongo en sus zapatos

“Me pregunto si las familias de los niños asesinados alguna vez podrán encontrar el perdón en sus corazones y hacer las paces con el asesino y sus motivos. Tengo que imaginarme que estos adolescentes que cometen estos actos no reciben la atención que necesitan en casa o tal vez demasiada atención. Y luego me pregunto si los padres del asesino podrán encontrar el perdón dentro de sí mismos al saber que su hijo creció y se convirtió en un asesino. En definitiva, la canción hace preguntas, pero no plantea una solución directa a estos problemas”.

Jamie y Frank: una sinergía progresiva

Hay muchas cosas que pueden unir a las personas, pero la más poderosa sin duda alguna, es la música.

Earthside es una de las bandas de Metal Moderno más aclamadas por los amantes del progresivo y sus vertientes experimentales. Y más allá de develar figuras centradas en el virtuosismo de antaño y fortalecer la lejanía de los titanes, esta agrupación, también de Connecticut, está conformada por la humildad, la cercanía y el inigualable talento y visión de sus integrantes, entre ellos Jamie Van Dyck y Frank Sacramone.

Ambos participaron en la producción de From Worry To Shame, ayudando a Joshua y a Brandon a comprender y dar identidad al sonido del álbum.

Frank de Earthside, abajo a la derecha

“Honestamente, desde el principio, Frank tuvo una idea bastante clara de lo que hace que nuestra banda sea única en cuanto a sonido. Nos ayudó a entender que en gran parte somos música ambiental. Siempre tuvimos una idea general de cómo queríamos representar tonalmente a la banda, pero él siempre encuentra formas de hacer que sonemos un poco mejor”.

“Jamie, por otro lado, es casi como el equivalente musical de un motor de búsqueda de Google, donde puedes escribir una frase y te dice: ¿Querías decir esto en cambio? Eso es lo que hace Jamie con la composición de las canciones, las notas y los pasajes musicales. Siempre está buscando formas de mejorar la pieza y lograr que sea lo más atemporal posible. Cuando combinas eso con el perfeccionismo y la destreza de producción de Frank, tienes una receta para el éxito”.

earthside from worry to shame head with wings

“Para trabajar con talento de ese nivel, debes estar dispuesto a practicar mucho la paciencia y tener fe de que no seguirán adelante sin ti, ya que se vuelven más activos en sus propias carreras con sus propias bandas que tienen sus propias agendas artísticas”.

El productor David Castillo conocido por su trabajo con bandas como Katatonia, Bloodbath y Opeth, también participó en el álbum en la amplificación de las guitarras pesadas.

“Tuve la suerte de conocer a David Castillo hace unos años en una cena en mi restaurante indio favorito, Cumin India, en Hamden, Connecticut. David estaba de visita en los Estados Unidos (creo que por primera vez) y se quedó con Earthside mientras los ayudaba a trabajar en una preproducción en vivo. Aparte de eso, todo nuestro trabajo en conjunto en el álbum fue completamente mediado por Frank a larga distancia, ya que David volvió a amplificar la mayoría, si no todas nuestras guitarras pesadas. Esto le dio al álbum un pequeño sabor del tono nítido de Suecia y David”.

Los próximos planes para Head With Wings son prometedores y tal parece que dejarán el nido muchas veces más con la amplia cobertura y el interés que ha recibido su nuevo álbum. Joshua se mantiene abierto a las oportunidades que están por venir.

Después de años de preguntarnos si este álbum realmente podría ver la luz del día, tenemos toda la evidencia de que tenemos que demostrar que la lucha por defender el arte vale la pena

Contar la historia de otros, ponerse en su zapatos, evocar experiencias en las personas y ser capaz de transformarlos con sus melodías es el propósito máximo de la música. Quien tenga claro este propósito, sin duda alguna, como toda gran pieza de arte, dejará una huella o varias huellas en el mundo interno y externo de sus seguidores.

Written By
More from mmejias

Joey Rego y Trees Will Tell: un balance entre el silencio y el caos

Hay algo que llaman el poder de la atracción, un término que...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *