Los nuevos héroes del norte: un círculo abierto

norse heroes musica folk wardruna

Hay una historia que ya conocemos, una brutalidad originaria que se convirtió durante la década de los 90, en el principal atractivo turístico y bien de exportación de Noruega: el black metal.

Restos de sangre en la pared, un rostro sonriente en la corte y los vestigios de una iglesia reconstruida, dibujaron el sello de uno de los subgéneros más controversiales del metal. Una marca necesaria para un país donde el color del petróleo se extendió más allá de la economía tradicional y pintó el rostro de una cultura musical que no sólo representa a Noruega, sino a una gran porción de Escandinavia.

Los dioses nórdicos se asoman a nuevos tiempos

El ser humano y su eterna necesidad de encontrar sus raíces, es el estandarte de la cultura nórdica actual y una avalancha musical que labró nuevas tierras, en ellas, las zanjas del satanismo y los cuerpos cadavéricos danzando en el escenario, ahora son parte de un mito.

Se trata del Neo- folk, el folk metal y sus corrientes experimentales, un clamor ancestral orquestado por los nuevos héroes del norte, un despertar que está cambiando a la escena musical y robusteciendo la cálida imagen de un pasado nacido del hielo.

Ragnar Lothbrok e History Channel abren la puerta del Valhalla

Conocidos históricamente como los bárbaros y difusos antagonistas de algunas producciones audiovisuales, los vikingos fueron olvidados, así como su misterioso alfabeto rúnico suplantado por las  mitologías romana y griega. El Kraken y Zeus se comieron las pantallas durante años.

Fue sólo en el año 1.958 cuando el director Richard Fleischer realizó la épica The Vikings, protagonizada por el emblemático actor Kirk Douglas. Un drama más cercano a los 10 mandamientos que a las sagas de Snorri Sturluson, derretidas del interés popular.

Pero en un giro histórico, los dioses nórdicos entregaron las llaves del Valhalla a un simple mortal y su deseo de conectar el pasado con el presente: el director Michael Hirst.

La serie Vikings, bajo la manga de History Channel, vino a cambiar el rumbo del entretenimiento y a fortalecer los valores escandinavos en la sociedad moderna.

Desde su estreno en el año 2.013 al 2.017, Vikings fue descargada y compartida más de 271 millones de veces, no sólo en Escandinavia sino también en Brasil, Rusia, Estados Unidos, España, Grecia y Arabia Saudita, según el portal de estadísticas e investigación Tecxipio.

Michael Hirst

Este despertar prendió la llama del interés global, y sobre todo, plantó la semilla del redescubrimiento, despejando los saqueos y violaciones para adentrarse, sin negar su pasado, en los valores de una comunidad siempre adelantada, su estilo de vida y su cercana conexión con el presente.

“Fue difícil para los escandinavos dar a conocer su verdadera herencia vikinga, cuando todo el mundo pensaba que eran hombres malvados. Pero ahora es aceptable estar orgulloso de esto y celebrarlo. Han regresado para reclamar su historia” Michael Hirst a History Extra.

Durante un encuentro del director de la serie con el curador del Viking Ship Museum en Oslo, Hirst se impresionó al saber que las visitas se multiplicaron desde el momento en el que comenzó la serie Vikings.

“Una de las cosas que me hacen sentir orgulloso es que la serie se ha hecho gigante en Escandinavia, así como en otras partes del mundo” contó a Creative Screenwriting.  

El director de épicas como Elizabeth (1998) y The Tudors (2007) cuenta que durante una entrevista en la radio, un gran conocedor de la cultura escandinava le dijo que se trataba de “la primera vez que mi cultura había sido tomada con seriedad e inteligencia”.

La música también tuvo su grado de responsabilidad en todo este resurgimiento.

Otro giro en la historia para la música extrema.

#wardruna #TravisFimmel #vikings

A post shared by Einar Selvik (@einar_selvik) on

Wardruna

“El Ragnarok describe el final de un ciclo y el principio de un ciclo”

Es imposible imaginar una historia sin los sonidos que la acompañan, sin la constante vibración que dibujan sus paisajes, sus costumbres y su gente, sus dolores, alegrías y sus luchas internas; antiguas o nuevas.

La producción de la serie Vikings encontró la manera de dar vida a cada uno de sus episodios.

Wardruna, agrupación liderada por Einar “Kvitrafn” Selvik ex-baterista de la agrupación de Black Metal, Gorgoroth, se convirtió en el aliento musical que levantó las voces del pasado.

Einar incluso apareció en uno de los episodios de la serie:

“Fui contactado por producción porque querían que autorizara algunas canciones. Se sentían muy complacidos por cómo la música estaba contribuyendo a la serie, así que se pusieron en contacto conmigo otra vez para la temporada dos, donde además de la música de Wardruna, me preguntaron si estaría interesado en trabajar en la serie con el compositor galardonado Trevor Morris” dijo a GhostCultMag.

La herencia del fuego

Desde la antiguedad el fuego ha constituido el principal elemento de limpieza en la naturaleza, capaz de destruir todo a su paso, pero dejando al descubierto la roca viva, el pilar escondido.

Así como los hechos más brutales del Black Metal de antaño fueron expuestos como verdades definitivas de la música extrema, hay mucho más que desvelar de este movimiento. Una nueva visión que los músicos nacidos de esa vertiente están moldeando ahora.

La herencia cultural y la herencia extrema de la primera ola del Black Metal, se está transformando para convertirse en el pilar musical de su historia, rescatando las edades oscuras y dando claridad a sus costumbres, según Einar Selvik a través de:

“Sonidos relevantes, instrumentos relevantes, palabras relevantes y lenguajes relevantes”

Wardruna – Raido

 

Durante otra entrevista con GhostCultMag, el músico de Bergen expresó su aceptación y alegría al darse cuenta de que su cultura, más allá de la escena metalera, está siendo reconocida por el resto del mundo:

“Creo que tiene muchos efectos positivos, de hecho. En cuanto a Wardruna, ya estábamos ligeramente establecidos desde hace un tiempo, y si eres parte del mundo del metal, la noción de que la cultura nórdica es grande no es algo nuevo, sólo es nuevo para la cultura popular”, explicó Einar.

Para el líder de Wardruna esta nueva conciencia que sobrepasa al mito, no sólo está causando impacto a nivel global, sino en su propia nación:

“Incluso en Noruega la gente se está dando cuenta de que, tal vez es cool conocer la historia nórdica. Así que es una mejora positiva el hecho de que ahora estamos siendo matizados en el tiempo” dijo.

ByNorse

“Muy Antiguo pero muy cercano”

No existen las máquinas del tiempo ¿o sí?

¿Cómo mantener vigente un conocimiento tan antiguo, una cultura olvidada y al mismo tiempo intacta?

La plataforma ByNorse está acercando el pasado a las narices del mundo, por la iniciativa de tres personajes del metal extremo que están haciendo su contribución artística.

Como Sverd i fjell, el monumento de las tres espadas que unificó a Noruega, Einar Selvik (Wardruna, ex- Gorgoroth), Ivar Bjørnson (Enslaved) y Simon Füllermann (All Access Agency), transformaron a los círculos del pasado para desarrollar un proyecto orientado a impulsar el arte, la música, la literatura y el cine.

Se trata de una iniciativa local, que si bien no se plantea alcanzar los escalones  del mainstream, está aprovechando la apertura musical y audiovisual para lograr un alcance cada vez mayor en el mundo.

“Esta idea surgió en el año 2015 cuando decidimos lanzar el proyecto del álbum Skuggsja y hacer un concierto de lanzamiento. Queríamos hacerlo un poco diferente a lo usual. Ahí fue donde comenzó todo y tomó forma. Invitamos a otras bandas y nos dimos cuenta que era el aniversario número 25 de Enslaved, así que pensamos, hey es absolutamente perfecto para celebrarlo todos juntos y así lo hicimos” cuentan en el sitio web de ByNorse.

Esta es la historia de un viaje artístico:

 

Más que una plataforma en línea, ByNorse es la base de una expresión cultural que se ha transformado en eventos musicales  alrededor del mundo, bajo la definición de arte extremo.

Ivar Bjørnson, líder de la agrupación Enslaved y quien ahora tiene su propio proyecto musical junto a Einar Selvik, piensa que sin duda hubo una transición cuando se disiparon los hechos violentos de la primera ola del Black Metal.

“La gente comenzó a ver que estábamos construyendo una red, comenzamos a emprender y hacer giras seriamente” dijo a Metal Injection.

El mundo digital: una nave diferente

Cuando descubrí a Wardruna, mucho antes del auge de Vikings, fue muy difícil conocer su historia, no me convencía leer una reseña en un webzine olvidado. Quería saber lo que ellos tenían que contarme con muchas o pocas palabras.

Los buscadores, redes sociales, correo electrónico, fotografías y producciones audiovisuales, constituyen, para muchos seguidores de la música, la principal pieza de conexión con sus ídolos.

Es un recurso que supera cualquier concepto comercial al que pueda ser atribuido en estos tiempos.

Llegué a pensar que tal vez Einar Selvik era esa clase de artista que sentía aversión por el mundo digital y la masificación descontrolada de su música, pero me equivoqué.

“Hugsjá” – Official Trailer

"Hugsjá" – Official Trailer

We are very happy to share with you today another insight on "Hugsjá"! Explanations about the album, new songs snippets… We hope you enjoy it!

Posted by Ivar Bjørnson & Einar Selvik on Thursday, April 12, 2018

 

El Internet es una vía para inmortalizar y reescribir la vertiente folk de la música extrema. Hubo una transición que globalizó la presencia de Wardruna y de otros proyectos musicales como Enslaved, Myrkur y Kati Ran.

Comenzaron a contar sus historias, a conectar con los seguidores de la música y la cultura en el mundo. Se hicieron relevantes en muchas esferas.

Las herramientas digitales de promoción fueron la nave de estos nuevos héroes del norte, quienes cruzaron el filo del underground, salieron ilesos y fortalecieron su esencia, encontraron su verdadero propósito en el arte.

Los nuevos héroes del norte:

Un círculo abierto

 

“The vast gates to hall up high

Shall stand open wide and welcome you

with all its within”

Bathory – Hammerheart

(Las vastas puertas arriba en lo alto, se abrirán de par en par
y te recibirán con todo lo que está dentro)

 

El círculo interno desecho hace muchos años por una serie de sucesos desafortunados en Noruega (o afortunados, depende de cómo se vea) ahora forman parte de las cenizas.

Hay un nuevo círculo conformado por quienes he llamado, desde mi perspectiva, los nuevos héroes del norte.

Parece pretencioso llamarles héroes, pero la razón de darle ese título a Einar Selvik, Ivar Bjørnson y a todos los artistas que los acompañan, yace en la salvación y la lucha.

La salvación de una cultura por poco olvidada y la recuperación de una identidad casi perdida que se está restableciendo en el ámbito global.

Una hazaña que ha requerido la unión de expertos en lenguaje, historia, músicos, arqueólogos e incluso las autoridades de Noruega y otros países de Escandinavia. Esta misión unió a la comunidad y los encaminó hacia un mismo propósito.

Un héroe comprende a su entorno y a su gente, está consciente de lo que sucede afuera y lo toma a su favor. Conserva sus raíces y las redefine para construir nuevas oportunidades, para otros y para él mismo.

De este círculo abierto también forman parte artistas como Myrkur, Kati Ran, Enslaved y Heilung, quienes con sus conceptos sonoros y estéticos preservan el folk, la música extrema y la cultura de la región.

Abrazan la evolución. No temen.

La misión de crear y transmitir su mensaje a través del arte, cultivar su talento, cruzar fronteras (físicas y mentales) y dejar una huella, fue lo que impulsó a estos artistas del norte a romper el hielo.

Una línea muy difusa separa el pasado del presente.

En su estado más puro:

Wardruna en compañía de la cantante pop Aurora:

Myrkur y Kati Ran:

¿Qué significa ser un héroe en la música?

Para ser un héroe en la música se necesita mucho más que talento. Hay virtudes que fortalecen cualquier don y lo hacen mucho más valioso.

  • Coraje: para crear y exponer tus ideas como realmente quieres.
  • Verdad: para mantenerte real y fiel ante tus metas y deseos.
  • Honor: para respetar a tus seguidores y todos los que hacen posible tu proyecto, incluso tu familia y tus antepasados.
  • Fidelidad: a ti mismo y tus creencias dentro y fuera de la música.
  • Disciplina: para trabajar duro cada día y lograr tus objetivos.
  • Hospitalidad: con tus compañeros de banda, tu equipo de trabajo y tus seguidores.
  • Confianza en ti mismo: para no congelarte, dar cada paso y crecer.
  • Laboriosidad: para trabajar de forma consecuente en tus logros. No des tu talento por hecho.
  • Perseverancia: para completar el camino. Si te quedas a la mitad, mejor que sea para tomar una ruta mejor.

Sí, estas son las 9 nobles virtudes de la antigua cultura nórdica, adaptadas al mundo de la música, pero ¿en realidad son tan nórdicos y antiguos estos valores? Puedes convertirlas en tus propias virtudes.

 

Written By
More from mmejias

Amado y odiado: Nergal y su marca personal en Instagram

Las redes sociales nos permiten mostrar lo que somos y lo que...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *