Guía para construir una marca musical

marca musical music business proyecto musical

Kiss, Metallica, Opeth, Judas Priest, Aerosmith, Arch Enemy y revelaciones como Jinjer, han dejado huella en los gustos de sus seguidores y en la escena, esto significa que lograron construir una marca musical.

Sé que la palabra “marca” te asusta. Piensas en vender, engañar y traicionar, sin embargo estas etiquetas son incorrectas. En los proyectos musicales una marca es un concepto, ese conjunto de cualidades e ideales bien definidos con las que el público se sentirá identificado y por las cuales te comenzará a seguir y será fiel a tu banda o proyecto solista.

Si creías que todas las bandas que admiras construyeron su trayectoria en la industria musical sólo de forma orgánica y sin trabajar en un concepto, no estás viendo el cuadro completo.

El estilo, la composición, el sonido, las fotografías, la escenografía y el mensaje de un proyecto musical emana de una serie de creencias y fundamentos.

La promoción musical, la distribución de material y todos los aspectos del negocio artístico vienen dados por la huella que quieres dejar como músico y por tus objetivos.

Una marca musical significa ser reconocido, ser diferente

Ahora que rompimos con el mito quiero compartir contigo una guía para construir una marca musical. Te ayudará a sentar los pilares sólidos de tu banda o proyecto artístico.

Recuerda que no todo es cuadrado, las personas evolucionan y los conceptos también por lo que irás moldeando las bases comunicacionales de tu banda con el tiempo.

¿Qué ganarás al construir tu marca musical?

  • Definir tus objetivos comunicacionales.
  • Definir tus objetivos en el music business.
  • Componer canciones y mensajes en base a tus ideales.
  • Conocer si tus compañeros de banda están en sintonía en la dirección del proyecto.
  • Crear estrategias de marketing musical efectivas.
  • Comunicar a tus seguidores el mensaje que realmente deseas.
  • Tener material sólido para tu sitio web, redes sociales y públicos objetivos: seguidores, medios de comunicación, sellos discográficos, plataformas de distribución, diseñadores y más.

marca musical comunicacion bandas proyecto musical

Guía para construir una marca musical paso a paso

Define el género musical

Parece bastante obvio ¿verdad? No se trata de encasillarte sino de escoger un género principal que te identifique y el cual podrá nutrirse de diversas vertientes.

Por ejemplo si escuchamos a Devin Townsend, el primer género que vendrá a tu mente es el metal progresivo, pero Devin tiene un amplio bagaje de composiciones muy experimentales que lo hacen único, así que no temas escoger un género.

Es importante que en este punto definas tus influencias y las de tus compañeros de banda. Cuando un proyecto musical está comenzando, a los medios de comunicación y compañías discográficas les interesa saber con quién te identificas, después de todo, tus raíces musicales son la primera razón por la que decidiste tocar y las que te han acompañado en el desarrollo de tu propio sonido.

Conoce a tu Music Persona

¿Quién es tu seguidor? Ese que imaginas como tu fan ideal, ese que va a comprar cada entrada a tus conciertos y que va a interactuar contigo en cada red social, que comprará tus discos y verás durante cada show en primera fila.

La música es el lenguaje universal y puede llegar a las entrañas y emociones de cualquier persona que la escuche, sin embargo es poco probable que si tienes una banda de metal, una joven fan de Justin Bieber vaya a escucharte.

Tal vez fui muy lejos con el ejemplo anterior, lo que quiero decirte es que si tienes una audiencia definida, tu mensaje será mucho más claro, sabrás como dirigirte a ella, qué cosas le gustan, cómo hacer que tu mensaje e ideales lleguen a ellos y cómo promocionar tu música.

Piensa en los siguientes aspectos de tu Music Persona y escríbelos:

  •  ¿Cómo se llama? (un nombre ficticio para que te hagas una idea)
  •  ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cuáles son sus bandas favoritas o los géneros que más escucha?
  • ¿Dónde descubre música nueva?
  •  ¿En qué cree?

Si ya tienes un seguidor número 1, utiliza lo que conoces de él para darle forma a tu Music Persona.

marca musical music business bandas

Cuenta tu historia

Uno de mis pasatiempos favoritos es ver documentales de bandas. Conocer cómo hablan, qué dicen, cuáles son sus raíces, qué los llevó a donde están ahora, cómo son con su familia, en qué momento se transforman y dejan de ser la estrella.

El lado humano es muy importante para mí y también lo es para tus seguidores.

Escribe tu historia en una cuartilla máximo. Evita pensar mucho, deja que fluya desde tus emociones y con toda sinceridad.

Redactar tu historia o la de tu banda te ayudará a construir la biografía para tu sitio web y el  kit de prensa, además tus seguidores conectarán contigo a un nivel personal.

En este paso te recomiendo construir la ética de tu mensaje y de tus ideales preguntándote ¿qué defiendes como músico? Abarca las esferas que quieras: política, religión, relaciones y las que quieras. Usa frases cortas y puntuales. Con esta actividad también evaluarás si tu banda y tú están en sintonía.

Determina qué quieres lograr exactamente

Este es uno de los pasos más importantes para construir tu marca musical. En él vas a definir cuáles son tus objetivos, los cuales he clasificado en dos grupos.

Objetivos comunicacionales

Pregúntate cuál es el mensaje que quieres hacer llegar a tus seguidores, qué quieres que sientan cuando te escuchan, a través de qué medios tendrán acceso a todo tu proyecto musical.  Usa palabras clave para describir ese mensaje. 

Objetivos en la industria musical

Si quieres grabar y vender álbumes, obtener un contrato discográfico, ofrecer conciertos masivos y hacer giras internacionales, entonces quieres estar en la industria musical.

Establece máximo tres objetivos y determina el tiempo estimado en el que te gustaría lograrlos. A partir de allí define las metas específicas y acciones para alcanzarlos.

marca musical music business bandas

Define a tus stakeholders o audiencias

Los stakeholders son tus audiencias. Tus fans son tu público principal pero existen otros grupos esenciales con los que tendrás que comunicarte si quieres lograr tus objetivos.

Vamos a listarlos:

  • Seguidores
  • Medios de comunicación
  • Sellos discográficos
  • Medios de distribución
  • Otros profesionales de la industria (organizadores de eventos, diseñadores, ingenieros de sonido, dueños de tiendas).

Escribe qué te diferencia de otros proyectos musicales

Sé que esta pregunta es difícil. Cuando eres artista es importante que tengas claras las cualidades que te hacen especial y único para tus seguidores.

Esos elementos diferenciadores pueden ser el género, el sonido, el concepto, la imagen, integrantes, tu estrategia de promoción o cualquier otro aspecto que consideres diferente, incluso el tipo de equipos o instrumentos que utilices. Cada arista de tu proyecto será un punto de interés para tus seguidores.

marca musical proyecto musical music business

Pregúntate en qué punto del camino te encuentras

Más arriba definiste tus objetivos comunicacionales y tus objetivos en la industria, ahora es momento de sincerarte para construir tu trayectoria.

Haz una lista de los recursos con los que cuentas para que sepas cómo arrancar.

Usa este checklist:

  • Integrantes de la banda
  • Nombre del proyecto
  • Identidad gráfica
  • Álbum.
  • EP
  • Equipos o instrumentos
  • Página web
  • Redes sociales
  • Vídeos
  • EPk
  • Bases de datos de tus stakeholders o públicos

Al construir tu marca musical debes estar consciente de cuáles son tus debilidades y aspectos a mejorar, sólo así desarrollarás una trayectoria sólida y siempre orientada a crecer.

Si bien es cierto que existen bandas que han crecido de forma orgánica, aquellos que establecen las bases de su marca musical desde el inicio, están preparados para realizar una estrategia efectiva y posicionarse en la escena. Tendrás un mejor desempeño en la industria musical.

Tal vez Behemoth no lo hizo al principio cuando iniciaron en el año 1995, pero seguramente tuvieron que hacerlo después. Miremos ahora lo bien posicionada que está la agrupación con un estilo y una estética bien definidas.

¡Es momento de comenzar!

Lee también: ¿cómo prepararme para una entrevista?

Written By
More from mmejias

El núcleo de una estrategia de marketing musical online

Más allá de las redes sociales y la exposición que representan para...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *