Jamie van Dyck de Earthside habla sobre el nuevo álbum y cómo mantenerse cuerdo

Jamie van Dyck estudió música en la Universidad de Yale. Es compositor, arreglista, teórico y guitarrista principal de Earthside, una de las bandas de metal moderno más aclamadas de la escena progresiva. Jamie es todo eso junto, y también un mejor amigo, un hermano y un músico apasionado que siente la punzada de la ansiedad y el alivio del propósito cada vez que toca.

Quiero compartir contigo algunos de sus pensamientos sobre:

  • Teoría musical y el propósito como músico
  • La comunidad de Earthside
  • Los ganchos de la escena musical en digital
  • El nuevo álbum de Earthside

Encontrarás algunas palabras que van a resonar contigo.

Estas son las cartas de Jamie.


¿Cómo comenzó tu pasión por la música?
¿Es importante que los músicos tengan conocimiento sobre teoría musical y el lado académico de la composición?
¿Cómo la teoría musical te ha ayudado a desarrollar y mejorar tu sonido?

El movimiento suave

Cuando tenía 5 años de edad, compuse mi primera “sinfonía”. Tocaba el acorde de Fa Mayor en el piano tan fuerte como podía muchas veces, y luego cambiaba a un acorde de Fa menor, haciendo lo mismo. Luego repetía el mismo movimiento, pero en un volumen muy bajo que solía llamar el “movimiento suave” de la sinfonía antes de volver al movimiento fuerte otra vez.

Mis padres me motivaron y legitimaron estos movimientos como sinfonías. Ellos fueron una parte esencial para cultivar mi amor por la música, y recuerdo que cuando tenía 3 o 4 años, cada vez que viajábamos en el auto, ponían cintas de Mozart, Beethoven, Bach y muchos otros compositores. Yo quería ser un compositor clásico.

Cuando tenía 10 años, descubrí más música popular y el rock de la época, así que desde ese momento mi sueño era ser el guitarrista de una banda de rock, un sueño que mis padres y mi hermana menor han apoyado desde el día que lo soñé. Frank, el tecladista de Earthside y yo, crecimos juntos, por lo que él y yo también contribuimos a dar forma al sueño de cada uno y construirlo como algo que queríamos hacer juntos.

Earthside, Jamie van Dyck, Frank Sacramone
Los créditos de la foto de la derecha pertenecen a Olya Trigubovich

Mis gustos se hicieron más pesados ​​con el tiempo, y mi meta se cristalizó más cuando escuché el álbum S&M en vivo de Metallica con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, que combinaba el amor que sentí en mi infancia por las sinfonías de Beethoven con el rock más pesado en el que estaba empezando a meterme. 

La combinación de lo pesado, la melodía, la ambición y la sofisticación musical sentaron las bases para enamorarme de bandas como Porcupine Tree y Karnivool, que formaron parte de mis sueños como compositor y del sonido que desarrollaría posteriormente con Earthside.

Saber teoría musical no significa necesariamente que compones mejor, pero sí que eres capaz de componer de una manera diferente. Creo que no hubiera compuesto algo como Mob Mentality sin haber explorado la teoría como lo he hecho y exponerme a todas estas formas de concebir la música.

Creo que la música está hecha para que los músicos tomen diferentes caminos para cultivar su talento.

                           

Mi relación con la música es más complicada ahora que cuando estaba en la escuela secundaria y tenía que leer tres capítulos de mi libro de historia, y en cambio me iba al sótano a componer un montón de música rabiosa sobre la chica que me gustaba en la escuela y que no me correspondía.

Como músico profesional, es importante encontrar formas de hacer que la música sea lo que amas, y es más difícil cuando la música “es” lo que te hace sentir presión para tener éxito. 

Si crees que ver a la música como una carrera puede empañar tu amor por ella, porque se convierte en una fuente de estrés en lugar de un modo de escapar del estrés, creo que es totalmente aceptable que la veas como un hobby, y simplemente encuentres el tiempo para que pueda continuar enriqueciendo tu vida.

Además, es importante mirar hacia atrás y sentir que has vivido la vida que deseas vivir. Las personas se sienten mejor acerca de sí mismas si saben que han tenido el coraje de perseguir algo que anhelan y no lo han logrado, de lo que sienten si no tienen ese coraje y viven sus vidas preguntándose qué habría sucedido si tan solo hubieran ido tras ello.


¿Es importante para ti comunicar lo que los integrantes de Earthside hacen además de tocar en la banda?
¿Por qué es importante estar cerca de los fans?

Los almas gemelas de Earthside en todo el mundo

Creo que los fans disfrutan al saber más sobre los músicos que siguen, especialmente en el mundo de las redes sociales de hoy. También creo que darle a la gente un vistazo de lo que cada miembro de Earthside trae a la mesa más allá del instrumento que toca, ofrece una visión más honesta de cómo se hace la música.

Presentarles el concepto de que soy más que un simple guitarrista en Earthside o que Frank es más que un teclista en Earthside, expone a las personas a una línea de pensamiento que les permite a entendernos mejor como artistas y seres humanos que nos expresamos en colaboración uno con el otro.

Creo que parte de la conexión con nuestros seguidores es mostrarles que no nos vemos a nosotros mismos como una entidad diferente a ellos, sino como personas apasionadas, igual que ellos.

Yo diría que no tenemos una comunicación constante con nuestros fanáticos, aunque desde un punto de vista del negocio, esa podría ser la estrategia más inteligente. Creo que para nosotros no es realmente estratégico, ya que mucha de la creación musical es una extensión social para expresarte y esperar que la gente te acepte por lo que eres.

Creo que hay una parte importante de decirle al mundo: “aquí está mi corazón, ¿puedo conectarme contigo con esta expresión de mí mismo que he creado?” En la música, hay tanto para nosotros como para nuestros fans, en el sentido de que las personas con las que resuenan las canciones, forman una comunidad que ama y se preocupa por la música tan profundamente como nosotros.

Creo que es genial tener algunas personas que están más íntimamente conectadas con nosotros y otras que están más conectadas periféricamente. Suelo publicar en el Grupo de Facebook de Earthside en lugar de la página de Facebook, si tengo algo que quiero compartir con un público más acérrimo. 

Hemos encontrado almas gemelas en todo el mundo.


La música progresiva, especialmente en la escena del metal, ha evolucionado.
Ya no se trata únicamente del virtuosismo como la atracción principal, por el contrario, se trata de crear experiencias para los fans a través de sonidos y emociones.
¿Percibes esta evolución en la escena del metal progresivo? 

Los ganchos de la escena musical en digital 

Tal vez soy innecesariamente pesimista y lo veo al revés, pero creo que a medida que la música se ha convertido en algo más popular en la cultura de creación de contenido de YouTube y Spotify, los músicos generalmente llaman la atención por un gancho o truco de inmediatez que hace que la gente se interese.

La escena musical actual está saturada de muchas propuestas, y es maravilloso que ahora cualquier persona tenga la oportunidad de vivir su sueño como músico, pero la consecuencia de eso es que sobresalir es más difícil que nunca.

Tener un gancho de unos pocos segundos para que alguien vea tu video, es más importante que tener un álbum completo que se desarrolle con el tiempo y realmente sumerja a las personas en la música.

También creo que con toda la música ahora a un clic de distancia, la gente siempre está buscando más música nueva en lugar de conectarse íntimamente con algunos discos. Pero estoy muy abierto a equivocarme sobre esto, ¡y espero que tengas razón!

Ciertamente todavía veo que la atracción principal de algunas personas , es su conexión emocional y profunda con ella, y esas relaciones son muy valiosas para mí.

Earthside, Earthside interview, Jamie van Dyck

El boca a boca orgánico entre los amigos que aman cierto tipo de música y la comparten entre sí, es una manera hermosa y social en la que se supone está destinada a propagarse. 

Me recuerda cuando descubría una banda en mi adolescencia y luego la compartía con Frank y Ben. O Frank y Ben descubrirían una banda y la compartirían con los otros dos.

Si las personas están tan entusiasmadas con nuestra música que tienen que contarles a sus amigos sobre Earthside, y tienen amigos específicos en mente a quienes les encantaría, me confirma que así es es como se forman las comunidades musicales más profundas.

Lo mejor que podemos hacer para alentar esto, es crear música honesta que inspire a las personas y les permita identificarse, y luego tratarlas con amabilidad y aprecio para que sientan la recompensa adicional de hacer algo con eso que ya les inspira.

Sin duda, significa mucho para mí cuando alguien acude a nosotros en un programa o nos escriben para contarnos cómo la música los impactó emocionalmente, o los ayudó a pasar por un momento difícil en su vida, o los llevó al llanto o los inspiró para crear música propia.

 

Queremos continuar haciendo música honesta que refleje cómo nos sentimos en ese momento y confiar en que resonará en las personas cuyos receptores emocionales son similares a los nuestros.

No doy por sentado ni por un segundo lo genial que es que hay personas en países en los que nunca hemos puesto un pie que escuchan nuestra música y se sienten inspirados a querer tener ese efecto en otros cuando viven sus sueños y crecer como músicos profesionales.

Aunque hacemos esta música para nosotros, verla tener ese impacto en otras personas es muy satisfactorio y agrega un sentido de propósito a lo que hacemos.


A Dream In Static tuvo una receptividad increíble entre los fans de la música en el mundo, y desde mi perspectiva, enriqueció las preferencias musicales de muchos fans del metal. 
¿Cómo te sentiste cuando te diste cuenta de que el álbum alcanzó alta relevancia en la escena musical? 
Todo el mundo está emocionado por el nuevo álbum ¿en qué etapa están trabajando en este momento? ¿tienen fecha de lanzamiento? 

Ansiedad y el nuevo disco de Earthside

Sabía que ibas a preguntarme sobre el álbum en algún momento, Marlis.

Sabes, el nuevo álbum está empezando a tomar forma para lograr la ética de cómo va a sonar. Hemos tardado más en crear este disco de lo que anticipamos, y me disculpo con nuestros fans por eso.

Creo que en parte debido a que somos obsesivos compulsivos y tenemos personalidades volátiles, ha sido difícil trabajar de manera consistente hacia un objetivo y un producto final. Pasamos mucho tiempo en nuestras cabezas y estamos trabajando para agonizar menos sobre las grandes decisiones.

Creo que ser ese tipo de personas profundamente sensibles y jodidas es parte de por qué los fans han respondido a la naturaleza altamente emocional y compleja de nuestra música, aquí viene la creencia de que, como artistas, no somos tan consistentes en el día a día como nos gustaría ser.

Han ocurrido episodios de depresión que han dolido. Me rompí la muñeca tres semanas antes de grabar las guitarras y tuve que tomarme seis meses antes de retomar esa parte del álbum. Pero en última instancia, nos veo en un lugar donde estamos avanzando con más propósito. Tenemos un impulso que queremos mantener.

Las mayores dificultades para progresar también serán las cosas que harán que nuestro álbum sea más interesante: ¿Cómo manejaremos las voces en este disco? ¿Y cuáles serán las “arrugas”, como la instrumentación orquestal u otras instrumentaciones que harán que nuestro disco se destaque de un típico disco de rock?

La primera pregunta es ciertamente un gran misterio para nosotros, ya que los temas principales están casi listos. La segunda respuesta es que sabemos mayormente lo que queremos, pero hay mucho trabajo por hacer para ofrecer instrumentación orquestal y de otro tipo, en el nivel que puede hacer que este álbum sea especial, sónicamente rico y que supere el primer disco.

Este álbum tiene ese componente instrumental interesante presentado de una manera más diversa y extendida que en A Dream In Static, donde había orquestación en Mob Mentality, y muy poca en las otras canciones, y un dulcémele en Entering the Light, y ninguna otra instrumentación especial en otra canción.

El estado de ánimo general es más oscuro y atmosférico. A Dream In Static no es un disco pop, pero es probablemente más “pegadizo”.

El nuevo disco crea un mundo sonoro que sumerge al oyente, en lugar de los enganches, aunque sí tiene ganchos, no es lo que lo caracteriza.

A Dream In Static es más autobiográfico y utiliza muchos cuadros singulares en primera persona en las letras. El nuevo álbum se enfrenta a temas centrados en la situación del mundo y la humanidad como un conjunto.


¿Qué aprendieron de las experiencias vividas durante la grabación del primer álbum?

1. Agonizar sobre la perfección es el enemigo de hacer algo muy bueno

Somos muy propensos a agonizar por la perfección y ese es el enemigo de hacer algo muy, muy bueno. Esto puede llevar a mucha ansiedad e indecisión y a que las cosas tomen mucho tiempo. Estamos aprendiendo esto otra vez en el nuevo álbum, pero espero que lo estemos aprendiendo lo suficientemente bien, como para ser más decisivos y eficientes cuando hagamos el tercer álbum.

2. Aprendimos mejor cómo queremos que suenen nuestros futuros álbumes

Creo que aprendimos cómo queremos que suenen nuestros futuros álbumes y grabamos el siguiente para que coincida con eso. Si bien estamos muy orgullosos de A Dream In Static, creo que Ben tiene más definido cómo quiere que suene su batería, especialmente en su sonido de caja.

3. Cuanto más sensatos nos sintamos, más sostenible será este proyecto

Creo que para la longevidad de Earthside, cuantas más cosas podamos controlar internamente en lugar de confiar en terceros, más sensatos nos sentiremos y más sostenible será este proyecto. Entonces, si bien todavía queremos tener un espíritu de colaboración, es importante adaptar nuestro modelo a un lugar donde dependamos menos de que otras personas digan “sí” para que podamos avanzar.

Tener personalidades tan volátiles y sensibles en la banda hace que luchemos por ser una banda exitosa y efectiva como negocio. Pero también nos ayuda a hacer música que quizás sea más emotiva y poderosa.

Esa es una realidad que he experimentado recientemente acerca de aceptarnos a nosotros mismos como personas ansiosas que se toman su tiempo en hacer este álbum en lugar de estar súper frustrados por eso, y me complace usar esta conversación como una primera oportunidad para compartirlo.

Creo que te di las respuestas más honestas y vulnerables a un par de preguntas que le he dado a un entrevistador.

Estábamos recorriendo el mundo buscando almas sensibles que sintieran la música y la vida como lo hacemos nosotros. 

 

Written By
More from mmejias

A lesson by Lulu Davis to undertake in the music business

Lulu Davis is the eldest of a sister and three half brothers,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *