Alonso “Nano” Moreno revela las claves de la producción musical

“Me considero un ingeniero de sonido que trabaja con producción musical” dice Alonso “Nano” Moreno con modestia.

Esa humildad que lo caracteriza y que a veces pasa desapercibida por su semblante serio, es el pilar que lo ha hecho crecer profesionalmente cuando comenzó a descubrir las claves de la producción musical y la ingeniería de audio, las cuales revela para nosotros en este capítulo de #RockUpTo.

Las raíces de una carrera joven

“Cuando estaba chamo en bachillerato no quería estudiar una carrera que me hiciera perder 5 años de mi vida porque a veces te dicen: mira tienes que estudiar algo serio primero y luego hacer lo que te gusta”. Nano rompió con ese esquema al graduarse del liceo y quedar en Ingeniería eléctrica en la Universidad Simón Bolívar, rumbo que se negó a seguir.

Sus “viejos” y su hermana mayor Isis, siempre lo apoyaron cuando jugaba muy seriamente a ser DJ Nano usando herramientas como FL Studio 3 y Magix Studio 12 para producir música, un entretenimiento que ahora a sus 24 años se convirtió en su realidad profesional.

“Me siento como en una consulta psicológica” (risas) dijo Nano cuando decidió sentarse en una silla baja y reclinada en AMmix Studios ubicado en la urbanización La Rosaleda Sur en San Antonio de los Altos.

produccion musical music business

Tal vez el hecho de ofrecerle chocolate antes de comenzar la “sesión” le dio a la entrevista un aire de condicionamiento de Pavlov. Lo cierto es que la pared en color vinotinto, la luz tenue del estudio, los pequeños souvenirs en su escritorio (un frasquito de Nutella y una pieza de Lego) y los pinos que se ven por la ventana, transmiten una atmósfera de confort en la que los músicos se sienten muy bien.

Esto es un cuarto no es Abbey Road donde hacer una canción puede costar miles de dólares y donde la gente se pone tensa. Todos esos elementos caseros hacen que la gente se sienta bien. El trabajo de producción es muy psicológico

Nano estudió ingeniería de sonido en Audioplace y se graduó en el año 2015 “llegué el último día de las inscripciones a las 6 de la tarde cuando estaban a punto de cerrar. Quedaban 5 cupos y logré inscribirme”. Antes de ingresar a dicha academia, estudió en la Escuela Superior de Audio y Acústica en Chacao e hizo un curso de asistente de ingeniero de sonido.

“Supe lo que quería hacer en mi vida cuando a los 16 años fui al estudio de Rafael Ferreira mientras estaba grabando a No Rew, una banda de punk. Me quedé en una esquinita de la habitación viendo y para mí eso fue una revelación. Me enamoró eso y se me metió en la cabeza estudiarlo”.

produccion musical y audio

Nano es baterista así que antes y durante su joven carrera como ingeniero de sonido perteneció a diversas bandas como Just Feeling y Legado, una agrupación de hardcore con la que tuvo su primera experiencia en vivo en un local llamado Sake Bar, y al ser menor de edad su hermana tuvo que acompañarlo al toque. “Me puse lentes oscuros para no ver a la gente” contó entre risas.

Durante el último toque de Legado fue reclutado por Praise No One, una banda de Groove Metal que ahora es su principal proyecto musical.

“En todo este trayecto tuve una banda de versiones llamada Fuzzy On con los que he crecido mucho musicalmente y estoy con ellos desde los 15 años. Tocamos pop, rock y otros géneros, algo que me hizo abrir mucho la mente. Aprendí a matizar y tocar muchas cosas más allá la cabilla del metal”.

Las claves de la producción musical

“La gente se pregunta ¿por qué Foo Fighters necesita un productor o por qué Metallica? La respuesta es que una banda después de sacar 1, 5 o 10 discos puede tener sus ideas aquí en la mente y no saben cómo trasladarlas eficientemente a una grabación. El trabajo del productor es llevar las ideas del músico a través de su conocimiento y herramientas al producto final”.

El primer trabajo que hizo Nano profesional y formalmente fue con la banda Sur Solar de la ciudad de Los Teques y su álbum de despedida titulado “La Sombra de las Catedrales”.

“Tenían dos años buscando el sonido que querían y no lo lograban así que un día le dije a Gianfranco, su baterista: “Chamo ¿y si me das una oportunidad? Envíame un tema, yo lo mezclo y vemos qué pasa´ La edición fue exhaustiva”.

Lo que comenzó como una prueba terminó en la mezcla, edición y mastering del álbum completo.

El trabajo de producción musical se fundamenta en la confianza y la sinceridad entre el músico y el ingeniero.

Ser un productor es un trabajo muy grande. Debes confiar en él

Nano explica con modestia que se considera “un ingeniero de sonido que trabaja con producción musical” un planteamiento que lo ha hecho abrir su mente a un constante aprendizaje, géneros y experiencias.

 

produccion musical music business

“Mi primer trabajo de producción musical está por estrenarse. Es un tema de deep house con fusión afrovenezolana de tambores. Es de una amiga llamada Aura”. También se encuentra produciendo el álbum debut de su banda Praise No One y el trabajo musical de Coco Ramos, la cual considera su primera experiencia de producción completa “ella llega con su guitarra acústica y de la guitarra saco todo el tema”.

Para mi fue muy natural comenzar a trabajar. La gente se siente cómoda y aunque no tengo 10 años trabajando porque me gradué en el 2015, ofrezco el servicio en mi home-studio desde hace 2 años y he tenido mucho trabajo

5 recomendaciones para lograr la mejor producción musical

La producción de un disco musical puede ser tan gloriosa o mítica como la imagines, pero no por eso deja de ser un proceso que requiere mucha dedicación y seriedad para lograr los mejores resultados. El objetivo es obtener un material que te permita alcanzar tus metas en la industria musical.

Se muy sincero con la persona con la que vas a trabajar

“Hacer un tema tiene muchas fases: pre-producción, producción y post-producción.  Es cuestión de decirle a la banda ´¿Cómo tienes el tema? Vamos a escucharlo´ Muchos músicos quieren ponerse los audífonos y grabar de una vez. La banda tiene que tener claro qué quiere hacer, sus ideas y lo que quieren transmitir”.

  •  Sé sincero con el ingeniero de sonido con el que vas a trabajar.
  •  Muéstrale el material con el que cuentes.
  •  Si ya tienes una grabación que hiciste tú mismo, indícale cómo lo hiciste y qué programas usaste.
  •  Explícale con qué recursos cuentas (presupuesto, instrumentos, equipos e incluso miembros de la banda).
  •  Sé muy claro en las referencias.
  •  Sé receptivo a las opiniones del ingeniero o productor.
  •  Sé consciente de que un trabajo de calidad no es barato.

Evita dejar todo el trabajo a la post-producción

“Debe lograrse un sonido pulido durante la grabación. No digas ‘lo arreglamos en la mezcla o te afinamos todo después’  porque entonces terminas teniendo una cosa que no era nada, lo programas todo y creas un engendro. Yo apunto a tener una grabación óptima desde el principio”.

Hay que solucionar las cosas desde la raíz

Cree siempre en tu proyecto

“Si ahora no tienes el nivel para lograr lo que quieres hacer, si un productor es bueno y dedicado te ayudará a llegar hasta allí. Si como guitarrista no llegas al nivel que quieres busca otro guitarrista que grabe ¿cuál es la pena?”.

“Cuando ves los créditos de discos muy famosos, quizás no de metal pero sí de otros géneros, la banda es de 5 personas y en la lista aparecen 20 músicos porque buscaron a la gente que sabía lo que tenía que hacer para que el disco quedara óptimo. Un disco es algo que queda para siempre así que debes buscar lo mejor mientras llegas a tu nivel deseado”.

Enfócate primero en el sencillo promocional

“No tienes que hacer un disco completo de una vez. Graba un single y si te queda bien, será algo que podrás replicar todas las veces que sea necesario”.

Planifica tu proyecto de producción

“Hacer música y grabar es costoso, es algo que vale dinero en cualquier parte del mundo. No se trata de un pestañeo, debes planificarte, ahorrar e invertir”.

¿Cómo escoger a un productor musical?

Nano asegura que a diferencia del controversial y aclamado Ross Robinson y sus métodos extremos, su idea de sacar lo mejor de los músicos es que se liberen en el estudio a través de la seguridad, un buen trato y el conocimiento.

“Cuando viene un músico a trabajar y veo que se va feliz al terminar la sesión digo: listo hice mi trabajo”.

Al escoger un ingeniero o productor musical debes fijarte en su portafolio y tomar en cuenta lo que “sientes cuando conversas con esa persona porque te tiene que dar buena vibra y ser una persona honesta. Su percepción sobre tu proyecto debe ser sincera y brutal para que puedas crecer”.

Herramientas de Trabajo

Nano trabaja con los siguientes DAW (Digital Audio Workstation) en su home-studio:

Recomendaciones musicales

Cuando le pregunté qué era lo más interesante que había escuchado últimamente, sabía que iba a presentarme unas propuestas de verdad muy diferentes, así que lo hice con toda la intención. Estas son las principales:

Meg Myers

Chelsea Wolfe

Aurora

Estoy segura de que la lista creció muchísimo después de la conversación pero ya la actualizaremos.

Contacto AMmix Studios:

Correo electrónico: alonsomorenomix@gmail.com

Instagram

Soundcloud

Written By
More from mmejias

Guía para construir una marca musical

Kiss, Metallica, Opeth, Judas Priest, Aerosmith, Arch Enemy y revelaciones como Jinjer,...
Read More

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *