15 verdades de la industria musical actual + consejos accionables

industria musical, music business, music business facts

La música no es escasa y de la misma manera que el agua o la luz, nos da un sentido de bienestar y salud innegable, sin embargo a pesar de su importancia en nuestras vidas, es uno los recursos que peor pagamosEres parte de la industria musical aunque no te des cuenta.

Igual que vivir sin comida, sin agua o sin luz, vivir sin música, sería insoportable.

De todos los recursos que necesitamos para vivir, la música es parte de un producto emocional conocido como arte, que subestimado o desplazado, es creado por músicos e impulsado por una diversidad de profesionales que lo trasladan a nuestros oídos.

La industria musical, como otras, crece, cae y es transformada por la economía y sus actores. 

Si no comprendes los factores económicos, contextuales y psicográficos que mueven a la escena musical, también desconoces todo lo que puedes ofrecerle y todo lo que puedes ganar de su poder transformador. 

Como músico aficionado o aficionada, profesional de la música, profesional del sector musical y como fan, te conviene seguir leyendo si quieres ser útil para la escena

Eso sí, ten la mente abierta. 

El mejor libro sobre la industria musical

¿Qué es Rockonomics?

Me enteré muy tarde del fallecimiento de Alan Krueger, economista, profesor, escritor, graduado de la Universidad de Princeton, asistente secretario de la tesorería durante el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, un letrado total, pero ninguno de estos atributos me permitieron descubrir su genialidad.

Fue su libro Rockonomics: What Music Industry Can Teach Us About Economy, la obra literaria que ha nutrido mi visión como periodista, estratega creativa y fan de la música. 

Para investigar sobre las fuerzas económicas que le dan forma a la industria musical, Alan Krueger realizó docenas de entrevistas a músicos y ejecutivos, desde intérpretes no tan conocidos hasta miembros legendarios del Rock And Roll Hall of Fame, desde ejecutivos de Spotify hasta ejecutivos de Amazon y Universal Music. 

Alan Krueger 1960 -2019 RIP
Foto: Princeton University

Gloria Estefan, Quincy Jones y Cliff Burnstein de QPrime (management de Metallica y Red Hot Chilli Peppers) fueron algunos de sus entrevistados para escribir la obra que se convirtió en un legado muy valioso para el entendimiento económico del music business.

Debido a su muerte inesperada en marzo de 2019, no pude agradecerle por redes sociales como suelo hacerlo con las personas que admiro, así que a modo de homenaje decidí escribir este artículo con los aspectos clave de Rockonomics, y en lugar de hacer una reseña, convertí sus palabras en consejos accionables para músicos, líderes de emprendimientos musicales, seguidores y curiosos.

Seas quién seas, date cuenta de lo importante que eres para la música y lo que ella es para ti. 

Rockonomics tiene tanta información valiosa que este artículo es sólo el primero de un grupo de posts, como resultado de una interpretación y una serie de ideas que quiero compartir con ustedes.

Así que mejor comenzamos…

Los americanos gastan más en papas fritas que en música

El ser humano dedica entre  tres y cuatro horas al día a escuchar música grabada, esto puede ser en Spotify, YouTube u otras plataformas digitales. Sin embargo, el escucha promedio invierte menos de 10 centavos de dólar al día por esa música, y con este dato, Krueger concluyó que los americanos gastan más en papas fritas que en comprar música.

De acuerdo con Oliver Sacks, neurólogo y comendador de la Orden del Imperio Británico “la percepción musical, la sensibilidad musical y la memoria musical, pueden sobrevivir por más tiempo luego de que otras formas de memoria han desaparecido” esto es una confirmación de lo valiosa que es para el ser humano, sí, el que prefiere pagar por las papas fritas. 

El documental Alive Inside: A Story of Music and Memory estrenado en el año 2.014, demuestra cómo la terapia musical mejora la calidad de vida y la memoria de pacientes con demencia y Alzheimer (se los recomiendo).

Unas cuantas canciones y los pacientes comienzan a recordar momentos clave de su vida, este hecho, por más lejano que parezca en tu vida, demuestra que la música contribuye a nuestra “utilidad”

En esencia, puedes vivir sin papas fritas, pero tu existencia será mucho más difícil sin música y el bienestar que te produce.

Influencia de la música en el ser humano

¿Por qué la música es una cosa seria?

Verdades del libro Rockonomics

1. Conexión emocional

“La música trasciende su valor económico, precisamente por la poderosa conexión emocional que crea entre sus escuchas”. 

2. Impulsa cambios

“El lazo entre los músicos y sus audiencias es lo que vende álbumes y entradas de conciertos, y le permite a los músicos tener una influencia en causas sociales. Bono dijo la música puede cambiar el mundo, porque cambia a las personas’”.

3. La música es social

“John Eastman, abogado de Paul McCartney y Billy Joel dijo: la música es maravilla La música más que el dinero, es el tónico de la felicidad. La música ayuda a crear momentos y ocasiones sociales, memorias y emociones”.

4. Motivación económica

“El dinero no lo es todo. Muchas personas confunden la motivación económica con la avaricia, pero la economía reconoce que las personas se motivan por mucho más que dinero”. 

5. Es un juego y también un trabajo

Max Weinberg, el baterista de Bruce Springsteen and The E Street Band, le dijo al autor que tocar música es grandiosamente divertido, y esa es la razón por la que los músicos le llaman “playing” (jugar) y no “working” (trabajar).

Inconscientemente, esto ha establecido una creencia de que la música no es un trabajo, sino un juego pero no es verdad. 

6. Mejora experiencias

“La música está centrada casi únicamente en mejorar las experiencias, reforzar los recuerdos, ayudar a las personas a encontrar un propósito y un significado en sus vidas y construir comunidades sostenibles. Permitir que las personas alcancen estos objetivos es el objetivo final de la economía«.

¡Toma nota!

¿Cómo crecer como artista musical y contribuir con la escena?

  • Encuentra cuál es el valor social de tu música y de qué manera es transformadora para las personas. Piensa en cómo te transforma y te hace sentir.
  • Piensa primero en el valor transformador y segundo en el valor económico, pero nunca lo subestimes. También estás trabajando.
  • Como fan de la música, piensa en todo lo que aporta a tu vida y cómo te hace sentir. Invertir en un producto que tiene un gran impacto en tu calidad de vida y apoyar a quienes lo hacen posible, es muy satisfactorio para tu bienestar emocional y financiero. Piénsalo la próxima vez que te comas unas papas fritas (sorry, not sorry). 
  • Piensa de qué manera puedes crear una experiencia para tu audiencia cuando tocas en vivo, cuando lanzas un nuevo tema o cuando le presentas tu material a un ejecutivo de la industria. Aunque la música es suficientemente poderosa, un poco de ayuda extra para lograr que resuene, siempre es buena. 
  • Defiende el arte. La música es esencial en nuestras vidas y hacerla realidad requiere muchas horas de esfuerzo, concentración y honestidad, es tan importante como cualquier trabajo. Aun cuando sea algo que sólo haces en tu tiempo libre, no subestimes su valor.
  • Interésate en tu comunidad. Crea alianzas con los actores de tu comunidad (restaurantes, locales comerciales, fundaciones, coworks, empresas, entro otros) y analiza cómo pueden generarse valor mutuamente en beneficio de la comunidad y cómo puedes trabajar con ellos. Piensa en la economía naranja y haz propuestas creativas. 


La música en sí misma va a ser como el agua corriente o la electricidad 

Treinta y cinco millones de canciones se suben a Spotify cada día, lo que es un claro indicador de que la música es todo menos escasa, igual que el agua corriente y la electricidad. David Bowie lo predijo hace años y Alan Krueger lo destacó en Rockonomics con la siguiente cita: 

“La música en sí misma va a ser como el agua corriente o la electricidad. Prepárate para hacer muchas giras porque esa es la única situación que va a quedar” sentenció David Bowie. 

Así como las personas en algunos países escogen la compañía de luz que van a usar y la marca de agua potable que van a beber, también seleccionan la música que van a escuchar y es en ese momento cuando comienza la carrera. 

Hay tanta música disponible que incluso el consejo de Mr. Bowie se quedó corto, porque ¿cómo se supone que vas a vivir de hacer conciertos si nadie te conoce? 

Es un panorama desalentador si planeas vivir de la música, pero la palabra mágica es la diversificación, un término que también se aplica a un producto tan subjetivo, emocional y maravilloso como lo son las canciones.

  • Libros biográficos
  • El whisky de Metallica
  • El café de Behemoth
  • Las ilustraciones de Emma Ruth Rundle
  • Las clases de canto de Daniel Tompkins
  • El restaurante de In Flames
  • El aceite para barbas de Borknagar

Estos ejemplos, entre otros  más convencionales y de artistas mucho más mainstream, son una muestra clara de la diversificación de productos y marcas en la industria musical

La transición de los músicos a otras áreas del music business como la producción y la composición, también son oficios que dan forma al mercado profesional en el sector y representan ingresos alternativos, si los planes no son exactamente realizar una gira mundial en un futuro cercano.

El concepto vivir de la música superó a la música grabada y los productos alternativos funcionan como un cross selling de la experiencia en vivo.

Para muchos artistas, esto representa una oportunidad y para otros una amenaza, pero este es un artículo orientado a soluciones así que aquí van las verdades y los consejos que pueden ayudarte.

«El desafío es poner las orejas en tu música”

Gloria Estefan

Así ganan dinero los músicos hoy en día

Verdades del libro Rockonomics

7. Presentaciones en vivo

“La mayoría de los músicos ganan dinero o la mayoría del dinero, por presentaciones en vivo y no por música grabada. En los últimos 30 años las ganancias pasaron de 26% a 60% por conciertos”.

8. Espacios sociales fuera de la industria musical

“La manera en que los músicos ganan dinero difiere dramáticamente de la manera en que la mayoría de los fans disfrutan de la música creada por los artistas. Hay música en todos lados: en el metro, en el avión, dispositivos, audífonos, radio, ascensores, salas de espera del doctor, gimnasios, bares y restaurantes”.

9. Música grabada

Menos de 1 dólar de cada 1.000 dólares es gastado en música en Estados Unidos que es el mercado musical más grande y ocupa más de un tercio de todo el gasto musical en el ámbito mundial”.

10. Economía naranja

“La música tiene muchos efectos de derrame para individuos y comunidades, monetarios y no monetarios. Un festival de música es un ejemplo de esto. Los negocios y trabajadores que no están directamente conectados a la música se benefician cuando un lugar como Manchester Tennessee o California alojan un festival de música. Restaurantes, bares y hoteles experimentan una demanda adicional”.

11. Entretenimiento 

Otros ecosistemas del entretenimiento no relacionados directamente a la industria musical, también se benefician: estaciones de radio, fabricantes de dispositivos y videografos.

¡Escribe esto!

¿Cómo ganar dinero haciendo música?

  • Busca activamente lugares donde tocar. No esperes que alguien te ofrezca su local. Organiza tus propios eventos y planifícalos en torno a un concepto. Invita a los dueños de los locales para que tengan la oportunidad de escucharte y ver la respuesta de la audiencia en vivo, incluso puede ser una sesión pequeña. 
  • Comunícate de manera directa. Pregúntales a los dueños o promotores qué buscan en sus actos y qué tipo de materiales necesitas presentarles para sustentarlo. 
  • Haz propuestas creativas. Crea alianzas con museos, bares, restaurantes, salas de conciertos, cafés y espacios culturales. Preséntales una propuesta para que coloquen tu música de fondo o idea experiencias diferentes para las personas. 

Por ejemplo, el sello discográfico Audiotree tiene una sección llamada Audiotree Far Out destinada a ocupar lugares históricos e inusuales de Chicago para grabar presentaciones en vivo. 

  • Crea alianzas con emprendedores de la localidad. Organiza eventos en conjunto y asóciate con otros creativos:

           - Escritores para incorporar tu música en sus presentaciones de libros

          - Fotógrafos en sus exposiciones y también en lanzamientos de marcas 

          - Tatuadores e ilustradores para sus muestras de arte

Es una oportunidad para conectar con diferentes audiencias. 

  • Súmate a la tecnología. La música está directamente ligada a la tecnología, por eso es una oportunidad para pensar en marcas cuyos productos, servicios y valores sean afines a tu música. 

Conversa con ellos para evaluar maneras de trabajar juntos, puede ser desde un jingle para sus vídeos de marca hasta patrocinios. Los mensajes de las marcas apelan a las emociones para conectar con sus audiencias y la música es un disparador muy potente para lograrlo.


Para pensar estratétigamente en las conexiones que mencioné en los consejos anteriores, te recomiendo crear un mapa de actores de tu entorno.

El objetivo es representarte a ti y a cada una de esas personas o entidades con las que puedes conectar para contribuir en sus ecosistemas creativos y económicos. 

Aquí te dejo un ejemplo hipotético para que te guíes de Adam «Nergal» Darski, tomando en cuenta las acciones que ha realizado el líder de Behemoth, además de crear música. 

Los derechos de las imágenes utilizadas en el gráfico no me pertenecen, sólo las usé a modo de ejemplo.

“Nunca controlarás completamente el arco de tu carrera.

Los eventos, históricos y culturales, crean oportunidades”

Bruce Springsteen

Ganar dinero con Spotify: «las oportunidades son iguales y los ingresos desiguales»

La industria musical ahora es equitativa con las oportunidades que ofrece la tecnología para crear música en una computadora o en una habitación, un hecho que implica menores costos de entrada, incluyendo la oportunidad de exposición que ofrece el streaming, sin embargo, en cuanto a ingresos se refiere, se está volviendo más desigual, Según Krueger.

En una entrevista que realicé a Jamie van Dyck de Earthside, una banda de metal progresivo de Connecticut (USA), el guitarrista comentó que “con toda la música ahora a un clic de distancia, la gente siempre está buscando más música nueva en lugar de conectarse íntimamente con algunos discos”.

Esto se traduce en mayores oportunidades de alcance, pero tomando en cuenta el número de opciones musicales que tiene un usuario, las ganancias por reproducciones no son rentables, lo que podría indicar uno de los motivos por el cual los artistas están aumentando los precios de sus presentaciones en vivo. 

Krueger también destaca una similitud muy importante entre la payola y los playlists de Spotify. La payola es una práctica, ahora ilegal, que consistía en pagar para que tu música se escuchara en las emisoras de radio más destacadas. 

En la actualidad, la nueva forma de payola son las playlists porque básicamente, si no estás en las listas top, tu música no tendrá una difusión masiva, y no es tan fácil lograrlo. 

La paradoja se encuentra precisamente en que estas listas suelen ser ocupadas por artistas que ya forman parte de grandes discográficas, en este sentido, la desigualdad sigue siendo evidente.

Ahora bien, estos son los datos que tenemos a la mano y que puedes usar a tu favor:

¿Cómo funciona Spotify realmente?

Verdades del libro Rockonomics

12. Aún existen gatekeepers

“Las listas de reproducción se están convirtiendo en los nuevos guardianes de la música”.

13. Necesitas 30 segundos

En las colaboraciones musicales el artista más famoso siempre aparece al principio de la canción en los primeros 30 segundos. Spotify sólo paga las regalías por música reproducida durante al menos 30 segundos. 

14. Hay negociaciones

“Los rangos de pagos de los servicios de streaming, incluyendo Spotify, son confidenciales y negociados entre los servicios de streaming y las discográficas. Entre 65% y 70% para quienes sean dueños de los derechos (discográficas, artistas, publishers y compositores)”. 

15. Existen audiencias «más potenciales»

“Los países con poblaciones más grandes e ingresos (GDP) más altos, tienden a gastar más dinero en música”.

¿Aún tienes lápiz y papel?

¿Cómo poner mi música en una playlist de Spotify?

  • Asegúrate de realizar los trámites legales de todos tus temas. Esto es relevante para todo. 
  • Contacta directamente a los curadores de Playlists. Asegúrate de que tus canciones sean incluidas en listas relevantes.
  • Escoge una canción que enganche los primeros 30 segundos. Sé que no es lo que te gustaría pero piensa en tu propio comportamiento al escuchar música. Puede ser el tema favorito de tus seguidores, amigos o banda, incluso la canción que ya tenga más reproducciones en tu Spotify. 
  • Selecciona un tema con alto nivel de mezcla y mastering. Los curadores se fijan en esto. Para cada plataforma es distinto así que te recomiendo que hables con ingenieros de audio con experiencia. 
  • Intenta contactar a curadores de otros países. No te enfoques únicamente en las playlists de tu país de origen o región. 
  • Muy importante: ¡No te quedes solo con las playlists! Piensa de qué otras maneras puedes diversificar tus esfuerzos fuera del mundo online mientras continúas creando música. 

¡Hemos llegado al final del artículo! Sé que fue largo pero me emociona pensar que fue muy útil para ti. En el próximo post hablaré sobre las leyes de poder en la música también planteadas por el autor de Rockonomics.

Todos los facts y los consejos accionables que te doy, lo hago con mucho cariño y a modo de sugerencia. Puedes usar esta información de la manera que mejor se acomode a tu proyecto o labor.

Gracias a Alan Krueger por Rockonomics y sus pensamientos maravillosos. Sin duda alguna dejó un gran legado en el mundo y en este artículo les compartí solo un pedacito. 

Written By
More from mmejias

Chile ya que nos encontramos, no nos volvamos a soltar

Las paredes de hojalata repelen la furia del pueblo chileno y los...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *