Chile ya que nos encontramos, no nos volvamos a soltar

bandas chilenas, metal alternativo, chile
Foto por Romina Guzmán Lugar: Cementerio General

Las paredes de hojalata repelen la furia del pueblo chileno y los graffitis en las paredes reclaman con trazo irregular la felicidad que nunca llegó. En menos de un mes, la percepción de Chile como el oasis intocable del sur se desplomó en medio del caos, el dolor y la incertidumbre.

En pie, se mantiene  la necesidad de catarsis como una ola expansiva que se apodera de cada rincón: algunos toman las calles, otros toman las redes sociales, y otros, toman una sala de ensayo para hacer música, como Odio Sensible.

Aunque sea la intención, no es un sábado cualquiera en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. A las 12 del mediodía en la primera planta del estudio, Feli, Antaños y Rho preparan una sesión acústica de sus temas Escaparme y Suero de Morir.

“Lo que estamos haciendo en este momento no tiene que ver necesariamente con la contingencia pero sí con lo que siento del ambiente que nos rodea: la injusticia, la mala onda, la envidia y la maldad. Es lo que seguimos plasmando y lo vemos en el gobierno y las instituciones que están corruptas. Tenemos el privilegio de seguir haciendo música y comunicar, porque hay gente que la está pasando muy mal” dice Feli Arándano, fundador y líder de Odio Sensible.

 

Lo que voy a conseguir
  No lo voy a imaginar
  Sin ninguna convicción
  Frustración y destrucción

 

“Siento que tengo la responsabilidad de crear en un momento en que la situación me pide crear. Es lo mejor que sé hacer. Si hay algo en lo que puedas proyectar tu energía, hazlo. Tienes que hacerte cargo de tu posesión” añade Rho, el baterista.

El imaginario de Odio Sensible se manifiesta desde las expresiones y sentimientos más extremos del ser humano, como lo demuestran en su trabajo discográfico Depresión Posparto (2019) donde se evidencia esa combinación de “momentos oscuros y pesados hasta quiebres templados y esperanzadores” comentó Feli en otra conversación.

bandas chilenas, metal chileno, chile
Foto por John Pinn

Rodeados de la atmósfera contradictoria que se respira, envuelta por el olor cotidiano a café en la mesa y el remanente de las bombas lacrimógenas en la calle, la banda se hace consciente de otro cambio. 

“Hemos tenido una evolución considerable tomando en cuenta que nuestro primer EP se trata netamente de la visión de Felipe como fruto por madurar, y ahora, el próximo material que lanzaremos vimos juntos en el estudio y en el ensayo, eso se pulió como un diamante con el obrero más viejo del rock de la costa noroeste de Estados Unidos, que es Jack Endino, quien nos ayudó a tener una visión más cruda sobre cómo hacer las cosas” cuenta Antaños, el bajista. 

“Fue otro enfoque. En este material tomamos las decisiones los tres para ver a dónde llegábamos. Fue poner un tema sobre la mesa y empezar a desmenuzar la canción. Aprendimos que la dinámica funciona, porque una cosa es tocar por pega y otra es darnos cuenta que nos caemos bien y funcionamos juntos” añadió Feli. 

 

Puedo volver y nunca pensar en lo que va a ser, después renacer
  Sin tal vez, volver a encontrar lo que en vida volvió a despertar
  Vuelvo después sin solo mirar, con todo escapar, dejar de soñar

 

Avanza la tarde y la anticipación a las caldeadas protestas se presenta como todos los días desde el 06 de octubre de 2019, una realidad diaria que abre un espacio de reflexión por parte de la banda como mensaje para los chilenos.

“Resistan porque hemos pasado momentos muy difíciles y se vienen momentos más difíciles si queremos llegar a un objetivo como sociedad. Lo segundo es tener una visión crítica de las cosas porque muchas veces nos dejamos llevar por la opinión de otros y por lo que dicen los medios. Van a haber mentiras, populismo y gente intentando aprovecharse de la situación. Si vamos a lograr un fin como sociedad, espero que sea lo que todos queremos que es vivir una vida digna y tener lo que es justo para todos” dice Feli. 

 

¡Ey! No vuelvas a escapar
  ¡Ey! Me tienes que aguantar

 

“Hay algo muy especial que está ocurriendo, una suerte de crossover musical y de espíritu de las cosas que se quieren hacer entre el hermano que está en el sur y el que está en el norte, el que está en el oriente y en el poniente. Todos tienen una causa y las ganas no sólo de deconstruir y reconstruir, sino de sentir al hermano de al lado que eso también se había perdido. Quiero tener la oportunidad de ver mil caras más y la posibilidad de ver el lenguaje de la sensibilidad, el amor y el ímpetu de hacer las cosas. Espero que sea más beneficioso que contraproducente” reflexiona Antaños.

“¿Estoy siendo honesto conmigo mismo y con el resto? Si somos honestos se genera una sociedad más inclusiva en la que todos estemos trabajando y remando hacia el mismo lado. Ya que nos encontramos, no nos volvamos a soltar” sentenció Rho.

 

Written By
More from mmejias

Guía para construir una marca musical

Kiss, Metallica, Opeth, Judas Priest, Aerosmith, Arch Enemy y revelaciones como Jinjer,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *