Black Metal ¿muerte o evolución?

Wardruna black metal muerte o evolucion
Este artículo lo escribí originalmente entre 2013 / 2014 para Dinastía Rock, y como reciclar es un buen hábito, lo comparto con ustedes. 

El Black Metal… ¿murió o ha evolucionó?

En los últimos años presenciamos cómo el género más controversial del metal se ha transformando. Pocos rostros pintados se dejan ver y los que aún mantienen toda la parafernalia, avanzaron hacia una imagen más trabajada.

El carácter elemental del estilo provocó el surgimiento de nuevas corrientes para evitar que el Black Metal quede engranado al pasado. Así, de esa exploración han surgido propuestas muy interesantes y en lugar de menospreciar al género, lo complementan.

Comenzaré con Enslaved, una banda noruega fundada en 1991 por Grutle Kjellson e Ivar Bjørnson. En los primeros años de trayectoria la banda estuvo involucrada en todos los éxitos y pormenores de la escena en Oslo, pasando del black puro y el viking metal a escalones más progresivos.

black metal muerte o evolucion enslaved
Foto: The Toilet Ov Hell

La banda islandesa Sólstafir formada en 1994, escogió un sonido más comercial, nadando entre las vertientes del post- rock y rock progresivo, sin embargo, mantienen los elementos atmosféricos y oscuros.

black metal muerte o evolucion solstafir

En Francia, Alcest logró conquistar a muchos seguidores del black metal al conservar su línea atmosférica combinada con guitarras acústicas, voces limpias y guturales.

La agrupación promueve las aperturas instrumentales de los blackmetaleros de antaño, amansadas con relajantes armonías.

black metal muerte o evolucion alcest
enter-night.com

Más o menos en el mismo camino se encuentra Agalloch, un proyecto que se nutre del doom, el black metal y los sonidos acústicos. No defrauda a los seguidores del black metal más visceral.

agalloch black metal muerte o evolucion

El Black Metal no ha muerto, simplemente evolucionó. Incluso los músicos que aún se mantienen más fieles al género, han cambiado y mejorado sus conceptos musicales.

Para sorpresa de muchos, la cualidad básica del género no es inherente a él.

Written By
More from mmejias

Guía para construir una marca musical

Kiss, Metallica, Opeth, Judas Priest, Aerosmith, Arch Enemy y revelaciones como Jinjer,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *