Heljarmadr: el black metal está envejeciendo es casi retro

Heljarmadr, black metal, suecia, sweden, metal

Heljarmadr

“La muerte no está hecha para entenderla, sino para aceptarla” dice el escritor Joseph Campbell, pero ¿qué sucede cuando explorarla se convierte en una motivación artística? cuando literal o metafórica, da respuesta a muchos enigmas y abre la puerta a otros cuestionamientos más profundos ¿qué pasa cuando la muerte ya no es solo muerte sino también transformación? En esta entrevista con Andreas Vingbäck, mejor conocido como Heljarmadr (Dark Funeral, Grá, Heljarmadr) en la escena del black metal sueco y global, nos adentramos en la reflexión de estos asuntos y conversamos sobre el lanzamiento de su libro de fotografía y su single compartido, material que contiene su más reciente tema Transcending into a God.

Como una confirmación de la entrevista, aquella mañana, el arcano de La Muerte fue el que saqué al azar de mi mazo de Tarot. 

heljarmadr, dark funeral, black metal

Antes del toque de queda y bajo el sol implacable de las calles de Santiago, esto fue lo que conversamos:

Estoy leyendo un libro llamado El Poder del Mito donde me llamó la atención la siguiente frase «El yo que ve un yo superior no es el mismo yo que ve cosas simples» Joseph Campbell. ¿Qué características tienen los sujetos que fotografías? ¿Qué voz interior te dice «Quiero capturar esto»?

Todo el libro es un hilo rojo desde el principio hasta el final. Entonces, para mí se vuelve un poco complicado establecer un momento único ¿sabes? Porque cuando hice la selección de fotos para este libro. Tenía como cuatro mil fotografías. La primera selección se fundamentó en preguntarme ¿cuál me gusta? con una primera impresión, y luego, por supuesto, bajé a un par de cientos, así que fue un gran paso.

Tuve que empezar a pensar en cómo conectar las fotografías porque necesitaba estar todo conectado de alguna manera. También es difícil hablar de las pocas palabras que utilicé en el libro porque creo que deberías hacer tu propia interpretación. Una interpretación de todo el hilo rojo o de las imágenes individuales y cómo quieres interpretarlas, en realidad.

Es evidente que tu libro de fotografía no es simplemente eso. De alguna manera pude sentir la progresión de la historia. Al interpretarlo, hay algunas palabras clave que me vinieron a la mente mientras lo miraba como: decadencia, luz, oscuridad y transformación, palabras que de alguna manera pertenecen a la muerte y el renacimiento. Al menos eso significa para mí ¿cómo lo resumirías tú?

Cuando estaba trabajando en los primeros lanzamientos de Grá, la banda que tengo aparte de Dark Funeral, el tema era la Muerte. Y era la muerte desde todos los puntos de vista. Desde el deseo de morir, el miedo a morir, el momento real de la muerte, el espíritu desapareciendo o ningún espíritu desapareciendo, dependiendo de qué sistema de creencias tienes. Y luego tienes los rituales de otras personas, como quemar cuerpos y los entierros. El capítulo acerca de la muerte en este libro, como dijiste, también refleja una especie de renacimiento al final y también nuevos comienzos.

“Los dioses fueron creados como imágenes del hombre, pero sus recuerdos se desvanecen a medida que son reemplazados” esta es una de las frases de tu libro. ¿Qué cosas están reemplazando a los dioses en este momento? 

El consumo y las ganas de consumir. Internet reemplazó a muchos dioses porque no tienes que orar, solo tienes que entrar y revisar. Para medicamentos, por ejemplo, puedes consultar tu farmacia en línea. No tienes que ir a ver a este curandero que hará brotar una flor y vómito de gato, por ejemplo. 

Hemos reemplazado a nuestros dioses, pero no estamos contentos de todos modos, así que tal vez los reemplacemos con algo más. Tal vez volvamos a la estúpida religión, la cual de alguna manera estamos tratando de abolir. Todos esos templos santos, gente santa y reemplazarlos con algún tipo de ciencia, pero no sé si el hombre está listo para esto o si somos lo suficientemente inteligentes para lograrlo, porque ha habido intentos ¿sabes? Mira cómo esto se repite en la historia. Tienes a los griegos que inventaron toneladas de cosas que fueron jodidas por la religión. Los romanos hicieron lo mismo. Entonces sí, estamos caminando en círculos, nada es nuevo bajo el sol.

Pero no se trata solo de religión, ¿verdad? Si ponemos el Internet como ejemplo, los humanos pasamos la mayor parte de nuestros días usando los teléfonos todo el día… viéndolo como un dios. Rindiéndonos ante él…

En Internet también podemos ser dioses, ¿sabes? En los comentarios, fingiendo saber más que los demás. La gente está escupiendo tanta información en todas partes que nos estamos perdiendo en esta mierda.

black metal, dark funeral, rome

¿Crees que en algunos casos es necesario volver a lo primitivo?

¿Queremos una sociedad o no? Esa también es una pregunta. Porque si queremos una sociedad y volvemos a lo primordial, ve a los monos, ellos matan ¿sabes? Entonces, si queremos regresar ¿qué tan lejos vamos a regresar? ¿Dónde está el límite? ¿Y quién ha dicho que la próxima generación no lo cruzará de todos modos? 

Y luego tienes a estas personas que dicen que todo solía ser mejor en los viejos tiempos. “Antes era mejor” ¿Pero qué había antes? ¿Qué tiempo específico es “antes”? Tienes a todas estas personas fascinadas por los antiguos como los vikingos, por ejemplo, pero ¿qué parte de ellos? ¿por qué esto? ¿o qué rey? ¿cómo sabes si fue un idiota? ¿Cómo lo retratarían los medios de comunicación hoy? Quizás era un puto pedófilo que no conoces. Sabes “alabar el pasado” pero ¿estás seguro? ¿Estás realmente seguro? ¿Sabes lo suficiente para decir estas palabras? Entonces no sé, creo que la gente debería cuestionarlo todo.

Quizá profundizar un poco más… 

O tal vez no ir a algunos lugares. Dejar cierta mierda en paz.

¿Qué tan importante es para ti conectarte con el pasado? ¿Te ayuda a entender el ahora?

Las cosas están cambiando y suelen repetirse, por lo que tal vez puedas predecir lo que vendrá y en qué parte del ciclo estamos como sociedad. Quiero decir, veamos de nuevo a los griegos. Las cosas iban muy bien y luego comenzaron este ciclo de guerra y todo se fue a la mierda. Por su parte el Imperio Romano fue expansión y expansión, gloria y gloria … y luego tienes el cristianismo entrando allí anidado. Así tienes dos imperios romanos: el santo y el otro. Y luego se desintegraron pedazo a pedazo. Ahora vivimos en este mundo capitalista con varios puntos religiosos: tienes el Islam aquí, el cristianismo allá. Aquí en América del Sur tienes mucho cristianismo ¿sabes? Todo choca y va en direcciones opuestas así que hay que esperar y ver.

Aquí también tienen los derechos sociales que realmente prueban mi punto de que algo está sucediendo todo el tiempo y esto está en todas partes. Entonces, el “antes era mejor” no creo en eso. Todo es como es.

“Al final, el hombre se declarará Dios. Pero las ruedas seguirán girando y reemplazarán la gloria por la ruina” Otra cita de tu libro. Usaste estas palabras junto a una imagen bastante fuerte ¿Cómo asocias el poder con la ruina?

Regresamos a lo anterior…Ves el imperio griego y son solo ruinas. Ves toda su gloria como pasada pero ¿por qué no sigue siendo gloriosa? ¿qué pasó? ¿por qué está cayendo? ¿por qué se está estremeciend? ¿por qué no se está reconstruyendo con una nave espacial encima? Por alguna razón se abandonó, la idea se perdió y la gloria fue reemplazada por ruinas. Porque fue glorioso, el nacimiento de la democracia y todo eso, pero ahora son simplemente rocas.

El edificio al que te refieres es una enorme torre que está en Polonia. Esa es una gran construcción comunista fanfarrona para mostrar la «gloria» del comunismo y mira dónde terminó. Ahora es un edificio cultural.

black metal, libro, photography, poland

Como una fachada…

Exactamente.

¿De quién hablas en la canción Transcending Into a God?

De mí mismo. Es difícil de describir, pero para mí esa canción representa el viaje interior y esto se puede colocar hacia adelante y en reversa. No sé cómo explicarlo pero es el sentimiento que tengo sobre la canción.

¿Eres tú en la portada del single? ¿De dónde viene la inspiración cuando escribes y creas?

Es un CD dividido. Son dos canciones y la idea fue hacerlo entre mi amigo Eldur y yo. Estábamos en Oslo, Noruega  hace varios años y nos preguntamos cómo sonaríamos sin nuestras bandas. Si solo fuera yo haciendo una canción y Eldur haciendo una canción, así que simplemente lo hicimos realidad. Tenemos el mismo baterista, el mismo ingeniero de mezclas y la misma base para las canciones. Así que este soy yo o es él, nosotros mismos, por eso solo hay una figura en la imagen. Si soy yo o él, es irrelevante. Es una persona, lo que sale de una persona con demonios a su alrededor.

booklet, heljarmdr, black metal

¿Sientes que liberas peso cuando creas? 

A veces encuentras paz, una pequeña semilla que se convierte en un árbol que habla, ¿sabes? Y a veces es una semilla que arrojas al drenaje.

En las culturas antiguas, la muerte se veía de una manera muy diferente a como la vemos ahora. Incluso para tus antepasados de alguna manera era un paso hacia otra forma de vida, más grande y mejor. 

Eso no es del todo cierto porque la gloria era sólo para unos pocos elegidos. La mitad de ellos iba con Odin y el resto, bueno, no está tan claro. Solo se canta y se habla acerca de los gloriosos. El resto básicamente se iba al reino del inframundo y ese no es un lugar agradable. Nuevamente, es solo la glorificación de unos pocos elegidos. Los que hicieron los libros, básicamente.

¿Y cómo ves la muerte?

Tengo curiosidad. Solo puedo esperar y ver ¿sabes? He estado leyendo mucho. He estado pensando mucho durante todos estos años, pero lo único que sabemos con certeza es que no lo sabemos. Y cuanto más aprendes sobre las cosas, más comprendes que no sabes una mierda. Entonces, todo se reduce a esta cosa del nirvana … No lo sé. Quizás, me estoy volviendo budista, no lo sé.

Y las ruinas. Eso es lo único que podemos ver desde este lugar.

Sí, pero incluso las ruinas se están convirtiendo en arena. También desaparecen. Vi un documental sobre lo que pasará si el hombre simplemente desaparece. Señalaron el puente Golden Gate y se preguntaron ¿cuánto tiempo tardará en deteriorarse y cuánto tiempo tardará la naturaleza en apoderarse? un par de cientos de años. Y lo hicieron con las pirámides y todo tipo de mierda, y si no recuerdo mal, lo que creen que se quedaría más tiempo fue este pequeño centro, una pequeña cabaña en el polo norte porque está completamente congelada. Todo lo demás se deteriorara. Incluso si eliminas al hombre, porque el hombre ya no lo mantendrá, la naturaleza tendrá acceso al cien por cien. Todos los museos estarán resquebrajados, todas las momias en sus ataúdes en perfecta temperatura, se descompondrán cuando no haya electricidad. Esa es una forma bastante interesante de ver cómo todo está destinado a irse a la mierda.

El capítulo 7 de tu libro es uno de mis favoritos y me gusta el hecho de que lo presentaste como un nuevo comienzo, como un renacimiento. Dijiste “Y mientras estoy mirando hacia el horizonte. Estoy entrando a una nueva era y el mundo ha cambiado para siempre” ¿Qué esperas de esta nueva era en tu vida? En este «nuevo mundo».

Esto se volvió más profético de lo que esperaba debido a la pandemia. Toda mi carrera como músico ha sido dejada de lado porque es ilegal hacer shows en estos días. Entonces todo ha cambiado para todos. No sé qué esperar. Nunca sabes. Con el pasado nunca se sabe, y con el futuro, nunca se sabe. Simplemente aprovecha al máximo lo que tienes aquí y ahora. Eso es todo lo que puedes hacer.

¿Qué se siente no poder tocar en vivo cómo antes?

Es horrible. Eso es a lo que me dedico. Viajo y toco. Me presento y ahora es imposible hacerlo. Toma cualquier interés que puedas tener en tu vida y quítalo. Incluso si es a nivel de hobby o es tu profesión. He pasado más de 20 años en esto. En una situación como la actual, pierdes el equilibrio.

¿Qué piensas de las nuevas formas en que los artistas intentan acercarse a sus fans en momentos como estos? Además de las nuevas medidas de distanciamiento en conciertos y festivales.

Estas son medidas desesperadas y no necesariamente para ganar dinero, sino medidas desesperadas para hacer algo porque esto es nuestra pasión ¿sabes? Siempre intentas encontrar formas de sortear obstáculos y problemas, así es como los humanos realmente fueron a la luna. Entonces, por supuesto, es lo mejor que podemos hacer ahora, pero no es cómo se suponía que fueran las cosas o cómo las retratamos. Todo cambió. 

Para muchas personas en el negocio del entretenimiento, existen dos opciones: esperar a que esto pase y hacer lo mejor que podamos o conseguir un trabajo diario. Dejar de hacer esto e ir a trabajar en el Supermercado Líder ¿sabes? Conozco muchas bandas y músicos que lo han hecho.

Heljarmdr, black metal, metal, entrevistas

¿Sería una opción para ti? ¿Cambiar de carrera?

He tenido la suerte de no tener que hacerlo. Todavía no he tenido ese colapso financiero completo, pero si lo hubiera tenido, seguro estaría haciendo otra cosa. Tal vez estaría considerando hacer música como hobby.

Algo que la gente se ha visto obligada a aprender en esto es que cuando tienes un empleo en algún lugar también tienes algún tipo de seguro. Si te quedas en el paro tienes prestaciones por desempleo en la mayoría de los casos, pero nosotros como músicos no. Entonces, si no tenemos un trabajo, no hay nadie que nos cubra las espaldas, que pague el alquiler o alimente a nuestros hijos, así que creo que es algo que el viejo negocio tiene que aprender.

Algunas bandas han hecho eventos de transmisión en vivo y tal vez esa sea una forma, pero no es lo mismo.

Eso es lo que quiero decir que es algo que hacen los músicos porque quieren hacer esto por pasión. Hice uno de estos conciertos de transmisión en vivo con Grá y no me gustó.

¿Cómo te sentiste?

Toma tu grabadora y ve a hablar con ella ¿Cómo te sentirías?

Me sentiría sola…

Sí, exactamente, porque no responde. Estás hablando con una pieza de plástico, tocando con una pieza de plástico, actuando para una pieza de plástico. No me gusta. No soy demasiado bueno en situaciones que impliquen cámaras en general. Me gusta la audiencia, la respuesta, los comentarios. Si tocas como una mierda, ellos te lo dirán y si tocas genial, ellos también te lo dirán.

Por supuesto, y vas a estar muy consciente de las cámaras porque no estás entregando tu arte a la audiencia.

Es raro. Respeto a todos los que lo hacen porque no es tan fácil como parece. Quiero decir, en un concierto normal, por ejemplo, tocas para el público y tienes esta gran pared de sonido. Pero cuando haces un concierto en streaming, todo tiene que ser perfecto porque la gente está en sus sofás bebiendo vino ¿sabes? “Creo que el baterista está tocando el ritmo equivocado allí” y estas pequeñas cosas se vuelven más importantes que el show en sí. Es complicado.

Durante esta situación de COVID, las bandas lanzaron diferentes tipos de mercancía. Cradle of Filth lanzó una paleta de sombras de maquillaje, también algo de cerveza. ¿Tiene planes de lanzar este tipo de merchandising?

Como banda no lo haremos. Lancé el libro, pero fue planeado desde antes. Lord Ahriman también está haciendo sus cosas y no tiene nada que ver con esta situación de COVID porque sé que esto se planeó hace mucho tiempo. Porque en una banda solo puedes hacer ciertas cosas, pero como personas creativas quizás una banda no siempre es suficiente y tampoco todo encaja en el contexto de la banda. Este no es un libro de Dark Funeral, este soy yo, este es mi libro. Y el CD soy yo, no es Dark Funeral ¿sabes? También veo que muchas bandas están haciendo cosas diferentes, pero la cosa es que la gente piensa que hay mucho dinero en esto y no lo hay. La mayoría de estas cosas es para realmente, HACER algo. 

¿Eres el cerebro de Grá? Tanto en la música como en las letras. ¿Escriben música juntos? ¿O lo hacen individualmente y lo integran en el ensayo?

He estado dentro y también fuera. Empecé la banda con Dimman, el baterista, y en los primeros lanzamientos hicimos la mayoría de las cosas juntos. En el álbum Väsen, el último álbum, escribí la mayor parte. Y ahora, con el nuevo álbum, en realidad estamos trabajando, probablemente por primera vez, como una banda de cuatro integrantes en el aspecto de la composición.

Estamos haciendo demos ahora y es lo mismo con Dark Funeral en realidad. También estamos haciendo demos para un próximo lanzamiento. ¿Cuándo estaría hecho? No lo sé ¿Cuándo saldrá? No lo sé, pero en Grá estamos haciendo esto por primera vez como una banda. Ha sido más “yo” que los demás, supongo, pero estoy tratando de cambiar eso. Creo que es una combinación de motivarlos yo y también soltar.

 

Las letras de Grá son en sueco ¿Son más honestas para ti que las letras en inglés?

No, pero puedes decir cosas diferentes. Estoy seguro de que puedes decir algo en español y tener todos estos significados subyacentes, pero en inglés se siente plano. Si eres de los Estados Unidos tendrás significados subyacentes de Estados Unidos o en Inglaterra diciendo algo. Tienes puntos de referencia cultural y algunas cosas son fáciles de decir en sueco y no puedes traducir la letra al inglés porque no tiene ningún sentido. Entonces supongo que es lo mismo para el español. Cuando escribes algo y lo traduces al inglés, pierde su magia, por así decirlo. Pero eso también es al revés.

Cuando escribo algo en inglés suena realmente estúpido cuando lo traduzco al sueco porque está escrito con un inglés que creo que suena bonito. “Mi mamá solía llamarme algo en inglés” ¿sabes? Mis puntos de referencia son películas, otra música e influencias de todo lo demás. Cuando juras o maldices en español, trata de jurar lo mismo en inglés. No estás diciendo las mismas palabras ¿verdad? Significa lo mismo pero las palabras son completamente diferentes. Si lo traduces directamente, se vuelve un poco tonto.

Evolución musical. Las bandas antiguas tenían una mentalidad innovadora en los primeros días. Hoy es al revés, más conservadora. ¿Crees que está bien intentar mantener vivas las cosas viejas? ¿O las bandas deberían evolucionar sin importar qué? incluso si cambian su sonido por completo.

Regresa a los setenta ¿Y si Judas Priest nunca hubiese llegado? ¿Y si Iron Maiden nunca hubiese llegado? Todo el mundo sonaría como un clon de Black Sabbath ¿verdad? Imagínate el nuevo álbum de Mayhem, sonaría como Sabbath o algo así. Entonces, por supuesto, tienes una evolución, pero creo que la obtienes con los cambios de las generaciones y también creo que es necesario que tengas una evolución. Como dijiste, se trata de conservadores y es posible que no lo entiendan. 

No habrá álbumes increíbles, si su forma de pensar es sacar un álbum para solo llamarse músicos. Es decir, hagan un álbum de covers si van a copiarse. Pero entonces ¿quién soy yo para decir algo sobre esto? porque la escena del black metal está envejeciendo, así que es casi retro. Quiero decir que ahora es como rock para adultos. 

Y hay niños conservadores.

¡Niños conservadores! Hay gente bastante joven que es más conservadora que alguien de la generación de Mayhem, por ejemplo…

Las influencias que tienes son importantes porque las bandas más viejas tienen influencias más antiguas. Por ejemplo, estoy viendo un documental sobre Enslaved y tenían esta influencia de Pink Floyd y de los setenta. Los chicos de hoy no tienen esas influencias porque eso es «música de abuelas» entonces su influencia es Mayhem. Y si tocas la misma música que tus influencias, entonces no la estás desarrollando, la estás copiando. Esa es la cosa. Y no sé si es culpa de Internet o algo porque todo es muy  accesible, puedes encontrar de todo. Puedes encontrar el primer demo de Dismember, haces clic y ya se está reproduciendo. Entonces, no sé, tal vez el conservadurismo se debe a que las influencias son demasiado similares. No sé de qué otra forma decirlo porque las bandas que estaban activas en los 90s, tenían influencias en Iron Maiden, heavy metal, solos de guitarra. Incluso Bathory tenía solos de guitarra ¿sabes? Nadie está haciendo solos de guitarra en estos días y todos deberían hacerlo. ¡Trae de vuelta los solos de guitarra! ¡Escribe eso!

En los primeros días se trataba de evolución, no de la devolución.

¿Qué bandas te han influido más? ¿Cuál es o era LA BANDA para ti?

Recibí muchos vinilos de la mamá de mi vecino. Entonces, tenía muchos vinilos de Black Sabbath que escuchaba mucho en ese entonces. Y mi primer casete antes de tener un CD fue AC/DC, el Razor ‘s Edge. Así que vengo de un background de hard rock y heavy metal, por así decirlo. Judas Priest, Iron Maiden, Accept. Y ahora escucho lo mismo básicamente. No he cambiado mucho. Leí un estudio en alguna parte que dice que cuando pasas los treinta, tu gusto musical se establece, no cambia. Es muy difícil romper con eso. Tengo 37 años.

¿Es físicamente desafiante ser un vocalista de metal extremo en dos bandas?

Es un desafío físico ser un vocalista de metal extremo en dos bandas, sí. Y en realidad actuar, hacer giras y hacer una buena actuación todas las noches es un reto físico como la mierda.

¿Qué haces para cuidar tu voz?

Intento hacer ejercicio y mantenerme activo. Evito beber demasiado, evito fumar. Me gusta beber y dejé de fumar el año pasado, así que no soy como este profeta que trata de curar a todo el mundo ni nada, pero a medida que uno envejece y las giras son difíciles, mantenerse en forma es crucial porque realmente puedes lastimarte o lesionarte.

Cuando toco con Dark Funeral creo que tengo como 12 kilos de cosas encima y llevo 12 kilos en un ambiente que es muy caluroso, con luces, tienes la máquina de humo y respiras humo básicamente. Si no estás en forma, sonará y se verá como una mierda y no podrás hacer un show de 90 minutos. Quiero decir, el aspecto físico es como correr. Corre durante 90 minutos y luego haz un espectáculo con resaca o borracho.

¿Cuáles son tus próximos planes musicalmente hablando?

Dark Funeral está trabajando en nuevo álbum, así que estoy grabando las voces del demo aquí para luego enviarlo a Suecia. Lord Ahriman me enviará más música y grabaré más demos. Y luego, cuando terminemos con esto, voy a ir a Suecia para entrar al estudio y grabar. Y con Grá estoy haciendo exactamente lo mismo, pero con Grá, estoy teniendo una posición diferente porque estoy tratando de delegar más a los otros muchachos para tener un rol de supervisión por así decirlo.

Estarás muy ocupado…

De hecho, he estado bastante ocupado incluso con la cuarentena porque también estoy haciendo trabajos de mezcla en el estudio de mi casa y trabajos de masterización para otras bandas.

Written By
More from mmejias

Fieke van den Hurk and the awkward audio cliché

“I was too scared to go to the conservatory”.  Nobody told Fieke van den...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *