Ben Beddick de Stellar Circuits: “Los músicos ya no pueden ser sólo artistas”

stellar circuits metal bandas

Una pasión a tiempo completo, eso es la música, y en la actualidad esto es más evidente que nunca, sobre todo si se trata de artistas y géneros que el halo del mainstream no pretende alcanzar y donde los músicos tienen mayor libertad para crear y hacer visible su material, sin abandonar la dedicación para componer, grabar, ensayar, tocar en vivo e incluso atender trabajos complementarios. Parece demasiado, y lo es, pero agrupaciones como Stellar Circuits demuestran que es posible dedicarse a la música, crear de manera honesta y poner el alma y empeño en cada aspecto de la escena.

En este nuevo #RockUpTo conversé con Ben Beddick, vocalista de Stellar Circuits, sobre el rol de los músicos en la nueva industria musical, el desvanecimiento de los subgéneros en el Metal, el proceso creativo no preconcebido y los próximos pasos para la banda en relación a su nuevo álbum Ways We Haunt.

“Siempre estuvo debajo de la superficie, lista para salir”

Sí, Ben Beddick canta en una banda de Metal, pero el origen de su pasión por la música y el canto, comenzó en las raíces de otros estilos musicales ajenos a los agudos de Bruce Dickinson y el sonido Speed de Metallica.

“Siempre me ha enamorado escribir y el hecho de ser vocalista. Leía mucho cuando era niño y escuchaba mucho hip-hop, especialmente a los MC´s más líricos. Empecé a tomar a la música más en serio cuando escogí a la armónica. Me uní a una banda de Blues cuando tenía alrededor de 19 años y fui consumido rápidamente por todos los aspectos del Blues y tocar en vivo. No pasó mucho tiempo para darme cuenta que lo que siempre había querido ser era un vocalista. Creo que la armónica fue mi manera de comprender la música y avanzar lentamente hacia el micrófono para cantar”.

Cada experiencia puede dar vida a una canción emblemática y desatar una presentación memorable, por eso la percepción de un artista sobre su entorno suele ser la primera etapa de un proceso creativo honesto.

Descifrar y transmitir sentimientos

“La vida es una gran inspiración. Trato de estar muy atento a las emociones. Mientras me hago mayor aprendo más y más sobre cuánto aprecio las experiencias que tengo y a las personas con las que conecto en mi vida. Suena cliché en este punto, pero creo que muchos artistas se sienten abrumados por la cantidad de emociones que experimentan. Nuestro modus operandi es descifrar y transmitir esos sentimientos”.

El proceso creativo de hacer una canción siempre está ligado a las emociones y perspectivas del músico, es más analítico que racional, y para Ben, eso implica dejarse llevar a dónde sea que le lleve la música. Muchos sienten frustración al no traducir sus ideas y sentimientos en sus canciones en el momento “correcto” y buscan desesperados a la musa, pero en la creación musical no siempre es el artista quien pone el reloj.

“Soy muy afortunado de trabajar con personas con las que conecto a un nivel muy profundo. Me inspiro por la música que mis amigos crean. Cuando escribo, siempre trato de estar abierto a la manera en que una pieza de música me hace sentir cuando la escucho por primera vez. Eso es lo más importante. Quiero dejar de lado cualquier noción preconcebida y estar abierto a ir a dónde sea que me lleve la música. A veces es algo que sucede muy rápido y otras veces requiere un esfuerzo mucho más concentrado y también tiempo para ser traducido”.

ben beddick stellar circuits bandas metal musicos

“Los músicos ya no pueden ser sólo artistas”

La industria musical está cambiando y ahora los músicos están expandiendo su creatividad más allá de componer y tomando acción en otras ramas de esta forma de arte, necesarias para llevar sus canciones a la audiencia y mantenerse visibles. En este nuevo escenario, el deseo artístico de trascender se suma a un propósito mayor: vivir de la música y para la música.

“Es un trabajo de todos los días. Siempre hay algo que necesita hacerse, especialmente en la actualidad. Los músicos ya no pueden ser sólo artistas. Tenemos que manejar todo desde el marketing al booking, finanzas y coordinar todos los aspectos de la banda”.

Ahora las agrupaciones tienen mayor control sobre sus acciones de promoción y la manera en que las llevan a cabo, actividades que demandan una mayor inversión de tiempo, dinero y creatividad. Algunos toman este rol y otros lo dejan, pero en ocasiones se dan cuenta de que aceptar esto es esencial para convertir su pasión en una forma de vida.

Es nuestro trabajo expandir nuestra música

“Realmente no hay nadie allá afuera esperando hacer el trabajo por ti. Pasamos el mismo tiempo, si no más, navegando e investigando sobre el aspecto de los negocios en la música, que creándola. Es algo que nos gustaría delegar en el futuro cuando tengamos la habilidad de hacerlo. Mientras más tiempo nos enfoquemos en crear música, mejor será nuestro arte. Por ahora es nuestro trabajo expandir nuestra música a la mayor cantidad de personas posible”.

Philip Kötler, conocido como el padre del mercadeo, tiene una frase muy famosa donde afirma que “el marketing es el uso creativo de la verdad”, sin embargo sigue siendo uno de los aspectos más evadidos por los músicos, en ocasiones por desconfianza y en otras por desconocimiento de las herramientas y enfoques. Más libertad, se traduce en mayores sacrificios, pero también en mejores recompensas, y para alcanzarlas, la formación constante es clave.

Una de las áreas más difíciles de navegar es el marketing y la publicidad. Hay tanta música siendo publicitada y ofrecida a las personas estos días que resulta duro encontrar el tiempo y los recursos para darle a tu música la oportunidad de ser escuchada. También es muy fácil hastiarse cuando estás trabajando constantemente en promocionar tu arte. La innovación es la clave, por supuesto. Se trata de pensar en todas las ideas creativas que te ayuden a separarte del resto”.

El Metal se desdibuja

Las bandas de Metal progresivo y otros tintes experimentales están obteniendo mucha atención de la audiencia. Las agrupaciones clásicas siguen siendo muy importantes para los fans, pero se percibe un cambio en el oído del público y su apertura hacia las propuestas sonoras que están surgiendo. Para Ben no se trata sólo del género, si no de la manera en que la música está creciendo.

“La música siempre está progresando y creo que los géneros más progresivos son simplemente un subproducto de eso. Creo que la naturaleza de cualquier género post es que viene después de algo, así que es natural que mientras el tiempo pasa, esos géneros se continúen desarrollando. Es grandioso ver cómo las personas están experimentando con diferentes tipos de música y ver a los fans respondiendo a eso. Es realmente emocionante”.

“Hay tantas mezclas de estilos diferentes que las líneas continúan haciéndose más borrosas. Creo que esto no es algo único del Metal, sucede lo mismo con todos los géneros ahora”.

Ways We Haunt: una nueva etapa en el universo de Stellar Circuits

Stellar Circuits tiene tres años preparándose para llevar Ways We Haunt al mundo, y ahora que esta nueva producción discográfica está lista, el universo tiene nuevas experiencias para la banda que incluyen una gira por Estados Unidos.

“Estamos muy emocionados de llevar este show finalmente a la carretera y viajar a nuevos mercados con nuestra música. Es algo por lo que todos hemos trabajado por mucho tiempo y es increíble saber que ahora lo tenemos a la mano. La creación de este álbum ha sido nuestra vida durante los últimos 3 años y estamos listos para dejarlo salir y compartirlo con el mundo”.

Cada producción de Stellar Circuits tiene un mensaje central propio, aunque todas iluminan a una sola constelación llamada catarsis.

“Es difícil hervir todo en un solo mensaje central. Todos somos personas muy diferentes a las que fuimos hace 4 años. Creo que uno de los temas más grandes en nuestra música es el auto descubrimiento. Para mí el arte siempre ha sido una manera de enfrentarme y entenderme a mí mismo y al mundo que me rodea. La catarsis es uno de los mayores regalos que podemos recibir y es lo que buscamos lograr con nuestra música”.

Entregar ese mensaje y despertar la catarsis en la audiencia, tiene una plataforma máxima: el escenario.

“No puedo describir lo que se siente. Es algo completamente gratificante. Hay una especie de circuito que se crea al presentarse en vivo ante una audiencia que está recibiendo tu mensaje y es una de las cosas más poderosas que he experimentado. Estoy muy agradecido por tener la plataforma para hacerlo”.

Stellar Circuits es una combinación de talento, raíces y sentimientos honestos impulsados por una perspectiva realista de lo que se necesita para hacer que el arte perdure y permanezca sincero.

 

 

Encuentra a Stellar Circuits

Stellar Circuits Website

Facebook Page 

Instagram

Stellar Circuits Central (Facebook Group)

Spotify

Written By
More from mmejias

Stephen Barnes: the independent creative spirit in music business

Did you find your cabin? Marketing made without the essence of the...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *