7 temas legales que necesitas hablar con tu banda

bandas music business

Hermandad, diversión, amistad y el amor por la música son algunas razones por las que nace una agrupación musical. Se trata de una sinergia artística que comienza de manera casual pero con el tiempo se transforma en una relación seria, y toda relación de este tipo, lleva a conversaciones importantes. Si ya estás en una agrupación o iniciaste un proyecto artístico, ten en cuenta estos 7 temas legales que necesitas hablar con tu banda.

El poderoso frontman y el guitarrista con mística, la hermosa vocalista que es el centro del proyecto y la banda que termina si se retira uno de sus miembros, son fórmulas que vienen de la creación colectiva y los acuerdos que surgen de una marca musical.

A ver si adivinaste:

  • El poderoso frontman y el guitarrista con mística: Robert Plant y Jimmy Page de Led Zeppelin.
  • Los compositor virtuosos y sus músicos de sesión: Devin Townsend y Steven Wilson.
  • La hermosa vocalista como núcleo de la banda: Nightwish, Epica, entre otras.
  • La agrupación que no continúa sin uno de sus músicos: Nirvana, Metallica (a excepción del bajista, claro).

Muchas de estas características se dieron de forma orgánica para transformarse posteriormente en acuerdos y en parte del diferenciador de una marca musical.

Sé que la palabra “fórmula” suena a mainstream y “marca musical” suena a producto, pero incluso las bandas y músicos más underground tienen un concepto bien establecido que los diferencia del resto, así que evita cegarte por los términos ya que solo nos ayudan a comprender el contexto.

_________________________________________________________

“Una banda es una familia disfuncional. Una familia, un negocio y una corte renacentista” Robb Flynn – Machine Head

_________________________________________________________

Entremos en materia…

Esto que acabo de explicarte es sólo una pequeña parte de lo que suele convertirse en puntos álgidos o incómodos cuando las emociones están de por medio. Por eso, si quieres que la creatividad y las emociones se queden sólo con la música y así evitar malos ratos, toma en cuenta estos 7 aspectos legales que necesitas conversar con tu banda. Es el momento. 

Propiedad de la banda

Lo sé ¿quién quiere hablar de propiedades cuando se quiere pasarla bien? Para continuar disfrutando de tu trabajo y evitar posibles enfrentamientos en el futuro, habla sobre esto con tus compañeros de banda. 

Piensa en las siguientes posibilidades:

  • La banda es de todos los músicos por igual.
  • La banda es sólo de los fundadores y los demás son músicos de sesión.
  • La banda es de un solo integrante y los demás son músicos de sesión.

Es cierto que durante sus orígenes los miembros de una agrupación pueden cambiar constantemente, sin embargo trata de definir el tema de la propiedad en la primera etapa del proyecto. La decisión incluye quién o quiénes tendrán el poder decisión en aspectos de composición, grabación, promoción, entre otros.

temas legales bandas music business

Uso del nombre

¡Pasó lo inesperado! La banda se desintegró, o peor aún, tú fundaste la agrupación y decidiste dejarla ¿quién continuará usando el nombre? ¿La banda sin ti? ¿Tú con otros músicos? ¿Nadie?

Es un poco oscuro imaginar este escenario, sin embargo desde el punto de vista legal y no emocional, es importante pensarlo y decidirlo cuando la “relación musical” se pone seria.

Ganancias y salarios

Una vez que la banda comience a obtener ganancias, define cómo se van a distribuir los salarios ¿Todos obtendrán el mismo porcentaje? ¿Los músicos de sesión ganarán un salario diferente? La música es trabajo y tarde o temprano surgirán estas interrogantes.

Inversión

Como aquí vamos por partes como Jack El Destripador, ahora hablamos de la inversión.

En ocasiones o al menos durante la primera etapa de un proyecto musical, las bandas invierten todas sus ganancias en el crecimiento de la banda en lugar de distribuirlas como salarios entre los integrantes. Si este es tu caso, define junto a tus compañeros a qué actividades se destinará la inversión, por ejemplo:

  • Producción de material discográfico.
  • Presentaciones en vivo y tours.
  • Mercancía de la banda.
  • Estrategia de promoción.

temas legales bandas rock

Contratación de terceros

De la inversión anterior se derivan nuevas responsabilidades que usualmente involucran terceros.

En la actualidad el término DIY (hazlo tu mismo) es una realidad para los músicos y cada día nacen nuevas oportunidades para que las bandas se encarguen de la producción de su álbum, booking e incluso el marketing de su marca musical. Ahora bien ¿tienes tiempo de hacerlo todo tú? ¿necesitas la ayuda de especialistas?

Conversa con los integrantes de la agrupación sobre la necesidad de contratar terceros para obtener un poco de ayuda y de esa manera enfocarse en los más importante: la música.

Roles en la industria

Hablaste con tus compañeros y prefieren ocuparse ustedes mismos de negociar su participación en eventos, desarrollar la estrategia de marketing, manejar las finanzas y producir el material discográfico. En ese caso, evalúa cuál es la fortaleza de cada uno de los integrantes para asumir esas tareas.

Derechos de las canciones

Es un tema bastante delicado y sin duda es muy importante hablar sobre a quién pertenecen los derechos de las canciones. La creatividad es muy personal y cada quien desea parte del crédito y las ganancias por su trabajo artístico.

El derecho a la propiedad de una canción o material discográfico, también conocido como copyright, va mucho más allá de una simple conversación. Una vez que el material cobre vida en un formato físico, debe ser registrado de acuerdo a la figura de propiedad que hayas decidido junto a los miembros de la banda.

Formar parte de un proyecto musical implica compromiso, y al iniciar el grandioso viaje que significa llevar tu música a las masas, es importante que tengas en mente cada uno de los temas legales que necesitas conversar con tu banda.

Más adelante en otro artículo del blog profundizaremos sobre cada uno de ellos.

Mientras tanto te invito a leer esta Guía para construir una marca musical.


“La clave de la longevidad es aprender cada aspecto de la música que puedas”

Prince.


 

Written By
More from mmejias

¿Cómo usar el email marketing en tu proyecto musical?

Todos queremos tener poderes, y en ocasiones, pensamos que lo que necesitamos...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *