¿Cómo usar el email marketing en tu proyecto musical?

email marketing musica trent reznor en vivo

Todos queremos tener poderes, y en ocasiones, pensamos que lo que necesitamos es magia para promocionar un proyecto musical.

Cambiemos las facultades sobrenaturales por el poder de decisión, y los conjuros por el correo electrónico, para explicarte cómo usar el email marketing en tu proyecto musical.

Cuatro razones para usar email marketing en tu estrategia de promoción

  • Tú decides cómo y cuándo tus seguidores reciben tus mensajes.
  • Es mucho más directo que las redes sociales (la magia negra de los algoritmos de social media no te perseguirá).
  • Serás el primero en difundir tus noticias y tus seguidores no tendrán que esperar por los medios de comunicación.
  •  “Es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter juntos” según Jon Ostrow, especialista en Marketing y Promoción.

email marketing trent reznor proyecto musical

Trent Reznor de Nine Inch Nails quiere convencerte

El servicio de email marketing AWeber recopiló una serie de comentarios en los que el compositor y vocalista de la banda de rock industrial, explica cómo usar el email marketing en tu proyecto musical como una acción de promoción digital.

¡Arriba ese ánimo! Tienes las herramientas.

“Si eres joven y usas el Internet, sabes más acerca de tu audiencia que las disqueras. Esta es una revolución y tú puedes ser parte de ella. La vieja guardia está muriendo; si tienes buenas ideas pruébalas”.

“Regala tu música en MP3´s. Recolecta los correos electrónicos a cambio y comienza a construir tu base de datos de seguidores potenciales”.

“Ofrece una variedad de paquetes Premium y conviértelos en ediciones limitadas. Determina el precio y la cantidad disponible de acuerdo a lo que creas que puedes vender. Haz que los paquetes sean especiales, hazlos a mano, fírmalos, hazlos únicos, como algo que TÚ, como fan, quisieras tener”.

Ahora le quito la varita mágica a Trent y te doy mis recomendaciones

 ¿Cómo obtengo los correos electrónicos del público?

¡Primero lo básico! Si tienes una lista de correos electrónicos de tus amigos, seguidores o medios de comunicación a los que has contactado, estos conformarán tu primera lista de posibles suscriptores ¿por qué digo posibles? Porque antes de suscribirlos tú mismo, debes pedirles permiso para hacerlo.

Crea una lista temporal en una de las plataformas que te recomendaré y envíales un primer mail explicándoles que te encantaría tenerlos como suscriptores por su fidelidad y apoyo.

Pregúntales si les gustaría suscribirse a tu sitio web y recibir noticias, contenido exclusivo, entradas a conciertos u otro incentivo que puedas ofrecerles, eso sí, trata de que sea algo específico para que  sientan interés en tu invitación.

Otra acción necesaria es incluir un formulario de suscripción en tu página web o en tu fanpage de Facebook, pero en caso de que aún no tengas una, la opción anterior te servirá.

Lee también: el núcleo de una estrategia de marketing musical online

Aplica estas estrategias para comenzar y más adelante me encargaré de crear un artículo exclusivo para ti, sobre la creación de listas de suscriptores ¿vale?

¿Qué plataformas puedo usar para mi estrategia de email marketing musical?

Sin demasiados rodeos te digo que mi herramienta favorita es Mailchimp, sin embargo existen otras plataformas que también ofrecen planes gratuitos, entre ellas, Mailrelay y ReachMail.

Desde mi experiencia, Mailchimp tiene todo lo necesario ya que ofrece plantillas para músicos, listas segmentadas, estadísticas e informes que te ayudarán a mejorar tu estrategia. Es cuestión de probar con cuál plataforma de email marketing te sientes a gusto.

¿Qué tipo de contenido distribuir?

Mientras más activo esté tu proyecto musical, más contenido compartirás. Ten siempre la mente abierta y mantén la disposición de ser creativo como lo haces con la música.  

Aquí tienes una lista de contenidos que iremos desarrollando en otros artículos:

  • Anuncios de próximos eventos y conciertos.
  • Invitaciones a ensayos privados.
  • Noticias de lanzamientos (álbumes, canciones u otro material discográfico).
  • Noticias de colaboraciones.
  • Cambios en la alineación de tu banda.
  • Diarios o actualizaciones de giras.
  • Venta de material exclusivo (DVD`s, ediciones limitadas de tu álbum).

Comparte todo aquello que a tus seguidores les pueda interesar y agrégale valor, como dice Trent. Recuerda hablarles de una forma cercana y amena, después de todo el correo electrónico es el canal digital más personal.

¿Y la frecuencia?

Olvida los newsletters diarios o semanales, no somos un –ecommerce.  De dos a tres correos mensuales es suficiente, dependiendo de la cantidad de actividades y eventos importantes pautados en la agenda de tu proyecto musical.

Fíjate que Nine Inch Nails usa la palabra “ocasionalmente” para indicar a sus seguidores una frecuencia aproximada:

email marketing nine inch nails suscripcion

El newsletter más reciente que recibí fue este de ByNorse una plataforma de arte y música de Noruega, creada por Einar Selvik (Wardruna) e Ivar Bjorson (Enslaved):

¡Usan Mailchimp!

bynorse newsletter email marketing

Pronto hablaremos acerca del email marketing y cómo aprovechar cada beneficio de esta estrategia de promoción.

Written By
More from mmejias

Black Metal ¿muerte o evolución?

Este artículo lo escribí originalmente entre 2013 / 2014 para Dinastía Rock,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *