¿Cómo prepararme para una entrevista?

Cómo prepararme para una entrevista - Nergal
Me and that man

Llegó el momento que estabas esperando.

Un medio de comunicación te contactó para pedirte una entrevista, y en pocos días tus palabras recorrerán el país, el continente o el mundo entero. La pregunta “¿cómo prepararme para una entrevista?” ya está merodeando en tu cabeza.

Lo menos que quiero es que te sientas alarmado, pero es muy importante que sepas que más allá de lo que trasmitas con tu música, cada declaración será determinante, así que más vale que plantees bien el mensaje y seas tú quien dirija la conversación. Si tu plan es evitar quedarte en blanco cuando el periodista comience a grabar, te daré algunos consejos.

Acuérdate de lo obvio. Las preguntas básicas también importan

Hay ciertas preguntas que los periodistas solemos hacer a los músicos. Se trata de detalles genéricos que el público quiere conocer de inmediato, y sobre los cuales debes tener claridad. La idea es que elimines las respuestas ambiguas y demuestres interés en el tema.

Algunas de esas preguntas “pre-diseñadas” son:

“¿Cómo se formó la banda?”

Desde The Beatles hasta Dimmu Borgir (¡qué contraste!) la gente quiere escuchar o leer historias, así que intenta construir una; sólo tienes que ser sincero. Recuerda agregar alguna anécdota o momento interesante que el público pueda recordar.

“¿Cuándo lanzarán X o Y producción discográfica?”

Si lo tienes claro , di la fecha exacta. Si al contrario la fecha de lanzamiento es una zona gris para ti, nunca respondas “no sé” o “todavía no sabemos”. Estamos al tanto de las variables, pero se supone que tienes cierta planificación.

Una buena respuesta sería “estamos haciendo lo posible para lanzar el disco antes de…”, “estamos coordinando la fecha más apropiada para…”, “estamos afinando los detalles para dar un fecha concreta”. Crea expectativa positiva.

“¿Tienen pautadas próximas presentaciones?”

En caso de contar con un cronograma de presentaciones, tenlo claro al momento de la entrevista y menciona la fecha que más convenga anunciar.

Impacto en lo profundo

¿Te acuerdas de esa película? Bueno, poco tiene que ver con esto, pero la verdad es que debes generar un impacto profundo con lo que digas, de la misma manera que lo haces con tus canciones o vídeos.

Como músico tienes un mensaje central que trasmitir, por lo que es importante que lo lleves a cada entrevista y lo expreses con claridad.

Para desarrollar ese mensaje y posicionarlo en la mente del público, pregúntate lo siguiente:

  1. ¿Qué define a mi banda, álbum o tema? Tres palabras.
  2. ¿Qué quiero que las personas conozcan?
  3. ¿Cómo quiero que el público me perciba?
  4. ¿Qué tan cercano quiero ser con el público?
  5. ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?

¡Tranquilo! No estás en una consulta psiquiátrica ni mucho menos, pero si tienes respuestas claras a estas preguntas, estarás preparado para una entrevista. Además son preguntas que puedes replantearte en el tiempo y que te ayudarán durante tu trayectoria.

Si el medio te investiga, investiga tú al medio

Qué incómodo llegar a una entrevista y no conocer el medio que te entrevistará. Te aseguro que el encuentro será mucho más ameno si muestras interés.

Antes del encuentro investiga al medio.

¿Cómo se llama?, ¿qué tipo de entrevistas hacen?, ¿han entrevistado a músicos de tu escena?, ¿en qué redes sociales tienen presencia?

Conocer estos detalles te permitirá prepararte más una entrevista.

Pídele el número al periodista por si hay algún otro dato que quieras agregar, y dile que te envíe el material una vez publicado.

Guía la conversación con tus respuestas.

Ahora para reírnos un rato imagina este escenario: un niño llamado Elliot te entrevista, ¿serías amable y paciente como Ivar Bjornson de Enslaved o un poco burlón como Phil Anselmo?

 

 

 

Written By
More from mmejias

Black Metal ¿muerte o evolución?

Este artículo lo escribí originalmente entre 2013 / 2014 para Dinastía Rock,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *