Joey Rego y Trees Will Tell: un balance entre el silencio y el caos

Joey Rego Trees Will Tell Post rock
Foto: Dori Barranco

Hay algo que llaman el poder de la atracción, un término que suena utópico, excepto para nuestros oídos. Hay canciones que llegan a ti y simplemente encajan con las palabras y melodías que necesitas escuchar, para luego convertirse en tu propia catarsis. A ese momento le llamo el tesoro, así descubrí a Trees Will Tell, en medio de un montón de “sonidos violentos para ojos cansados” vocalizados por Joey Rego.

 

“Hey dear, how much for a smile?

this life is too expensive to be down

they want you living off and on broken dreams

just to see your eyes fade out”

Saints and Lovers

 

Al encontrar a Trees Will Tell y hacer una breve labor de “stalkeo digital” justificada naturalmente por el oficio periodístico, supe que iba a conseguir algo muy especial. Canciones cargadas de emociones profundas y letras sinceras acompañadas por mi prefijo favorito: el “post” que tantos buenos descubrimientos me ha traído en los últimos años, desde Alcest y Sölstafir hasta Slowdive.

El día que el hardcore encontró al post-rock

Joey Rego es un cantante venezolano que tras una larga trayectoria en la escena hardcore del país, partió a Barcelona-España para reencontrarse con la experimentación musical de la mano de sus compañeros de Trees Will Tell.

“Cuando me fui de Venezuela comencé a experimentar con otros sonidos y géneros y cuando conocí a Mario, el baterista, y a Eduard, uno de los guitarristas, no teníamos nada realmente determinado. No sabíamos cómo queríamos sonar. Simplemente fluyó de esa manera combinando lo que nos influenciaba personalmente, que pueden ser cosas completamente diferentes, y el resultado fue este. Estamos bastante contentos”.

Al ver una publicación de Instagram donde la banda anunciaba el lanzamiento de un nuevo sencillo con un sonido cercano al shoegaze y encontrarme con las etiquetas post-rock y post-hardcore en el perfil de Bandcamp de la banda, pensé que una conversación online con Joey, sería una buena oportunidad para hablar de estos subgéneros.

“Hace unos días, un chico bastante joven, me preguntó que por qué nos catalogaban como post hardcore si no sonamos como Asking Alexandria” (risas).

“Creo que el término se ha desvalorizado bastante. Es sólo una forma de remarcar un sonido que tiene sus orígenes en el hardcore y la escena alternativa de los ochentas y noventas”.

El post-rock sí se ha mantenido un poco más limpio. Por supuesto que hay una diferencia significativa entre lo que hacía Tortoise a como suena God Is An Astronaut, pero si estás involucrado en el género puedes saber de forma más directa cómo suena algo si te dicen post rock a diferencia de post hardcore que ya hoy en día parece que pueda ser cualquier cosa”.

post hardcore trees will tell joey rego
Foto: Adrián Roldán

De un escondite subterráneo directo a la superficie

Encontrar una banda genial y encontrar un tesoro bajo tierra, es una comparación que tiene mucho sentido, sobre todo cuando se trata de subgéneros como los mencionados anteriormente, que aunque se han gestado desde hace décadas, están saliendo de sus escondites subterráneos para hacerse más visibles gracias a los medios digitales.

Ahora las cosas empiezan a cambiar

Más allá de un buscador, YouTube se ha convertido en el baúl de sorpresas que alberga un amplio espectro de bandas experimentales que inundan las recomendaciones de nuestras cuentas, cada refrescar de pestañas, es una puerta abierta al talento.

Medios como Audiotree, Pitchfork y otras plataformas independientes son los responsables de este resurgir global de la música post y sus vertientes más pesadas.

“Sin duda ha crecido bastante, pero creo que siempre estuvo ahí. Uno de los factores que han influenciado de forma significativa, son los medios independientes de exposición; habían medios especializados para la música extrema y el resto de los medios para música comercial y ya. Pero había toda una escena moviéndose por debajo”.

Deafheaven es un ejemplo de eso; Roads To Judah se publicó en 2011 a través de la discográfica de Jacob Bannon de Converge, pero no fue hasta el Sunbather que la gente los conoció. Oathbreaker causó un impacto con Eros/Anteros y luego con Rhein y, aunque aún son bastante desconocidos, cuando vinieron a Barcelona a tocar, éramos muchos más en la sala de lo que me esperaba”.

Para Joey el post-hardcore también llegó a la superficie por esa ola de exposición orgánica y curiosa de los melómanos, impulsada en algunos casos por géneros subestimados (o sobreestimados, depende de cómo se vea) en la escena.

“Medios como Noisey comenzaron a realizar reportajes sobre bandas de estos estilos. Muchos tenían años tocando en locales underground y sacaban discos de forma DIY. Audiotree comenzó a hacer grabaciones en vivo de estos grupos. Medios que han servido para lograr llegar más lejos”.

“En el lado del post hardcore, Citizen publicó el Youth en 2013 y en la escena underground fue un éxito gigantesco, pero fuera de ahí nadie los conocía. Siempre estuvo, pero la gente no sabía donde colocar estas bandas. Teníamos el boom del Emo, del Metalcore, del Deathcore, los géneros extremos siempre latentes, y el pop rock genérico siempre liderando los charts. Pues ahora las cosas empiezan a cambiar”.

Un balance entre el silencio y el caos

Bandas reconocidas como Slowdive, Sölstafir, Deafheaven y Alcest son incluidos en la misma vertiente de subgéneros, aunque son totalmente diferentes. Entonces ¿Qué reúne a estas agrupaciones en las categorías del post y el gaze? Elementos compositivos emocionales e incluso psicológicos que acompañan el concepto lírico y el paisaje sonoro. 

Desde la perspectiva del vocalista venezolano, se trata de una manera honesta de trasmitir los sentimientos:

“Todas de una forma u otra, tienen una dinámica de pasajes ambientales, largos y densos y todo hecho de una forma muy orgánica. Crean sonidos experimentales que van ascendiendo. Es la forma más cercana que hay de representar musicalmente cómo funcionan las emociones, al menos dentro de lo que engloba el género rock”.

“Si la tristeza pudiera explicarse a través de sonidos, seguramente sería una canción de Sölstafir. Si el infierno de la ansiedad pudiera escucharse, ¿sonaría a Swans? o ¿la rabia a Converge? Creo que son géneros y agrupaciones emocionalmente mucho más honestas y puras que la mayoría de los grupos pesados que suenan hoy en día en el pico popular. Quizás es eso; la forma honesta de transmitir un sentimiento. Un balance entre el silencio y el caos”.

post hardcore joey rego trees will tell

Trees Will Tell

“Lo más honesto que hemos podido construir”

Como seguidora de este movimiento de subgéneros, lo primero que me atrapó de Trees Will Tell fue esa mezcla de agresividad aunada a emociones muy latentes, e incluso, cierta fragilidad que el screaming no puede opacar, sobre todo en temas como Saints and lovers y el single Cold beds. Esta combinación explotó en mi mente.

Joey atribuye la música de Trees Will Tell a una forma sana de canalizar lo que llevamos por dentro:

“La vida está llena de subidas y de bajadas. Las subidas las disfrutamos, pasan demasiado rápido y entre risas, ya no están. Pero las bajadas, se quedan ahí o te enseñan algo o te destruyen. Se van acumulando”.

“Encontramos en la música la forma de sublimar esos pesares y transformarlos en algo constructivo y no dejar que se pudran ahí adentro. Cada canción que hemos hecho es lo más honesto que hemos podido construir. Desde cada nota hasta cada palabra de la letra, hasta grabarla en el estudio con la menor cantidad de filtros”.

“Es más importante para nosotros que se note la honestidad de las emociones en los temas, que la perfección de la ejecución. No tenemos intención de aparentar ser los más virtuosos en los instrumentos, porque no lo somos. Nuestra intención es mostrarnos lo más reales y honestos posibles. Las canciones vienen de lugares reales, de personas que he conocido, que he perdido, de lugares que ya no existen o experiencias que me han marcado y quiero exponerlas como son”.

“No tienes que sonar como las etiquetas te lo pidan”

A finales del año 2015 en Barcelona-España, Mario Pérez (batería), Bon Aleix (bajo), Eduard Oriach (guitarra), Dani Muñoz (guitarra) y Joey Rego (voz), unieron sus influencias personales para dar vida a la banda.

Aunque del 2015 al 2018 sólo han transcurrido un par de años, su evolución musical y conceptual ha sido constante.

“Cuando empezamos no teníamos realmente ningún referente a seguir. No teníamos ningún ejemplo de lo que queríamos hacer. Solo nos juntamos a hacer música y ver qué surgía. Cada uno puso un grano de sus influencias personales, Mario es un ávido fanático del hardcore puro, Eduard nos mostraba agrupaciones de post rock muy underground, de países escondidos, Aleix es probablemente el fan número 1 de The Melvins y propuestas muy experimentales, Dani tiene una apreciación especial y profesional por melodías muy bien compuestas y fluidas, pero al mismo tiempo puede entrar al estudio escuchando Drum and Bass o Punk. Creo que todos eso se unió de una forma armoniosa, por suerte”.

Primer EP “Violent Sounds For Weary Eyes”

En sólo seis meses la banda se formó, grabó y publicó su primer EP titulado Violent Sounds For Weary Eyes. Posteriormente se dedicaron a la grabación de L’appel du vide producido por Txosse Ruiz, quien resultó ser una pieza clave para que Trees Will Tell encontrara su verdadero sonido, esa marca musical que ha seguido impulsando sus composiciones.

“Sólo sabíamos que nos gustaba el sonido que estábamos logrando. Creo que al grabar este nuevo álbum, después de habernos ido de gira y haber vivido muchísimo más, tanto personal como musicalmente, ya entendíamos mejor quienes éramos como músicos y a donde queríamos ir”.

Txosse supo sacar lo mejor de nosotros y nos ayudó muchísimo a entender la dinámica de nuestro sonido”.

“Jamás hemos tenido miedo de dejarnos llevar por otros caminos”

Tener una marca musical, ese sonido que define a una banda y los hace especiales por su concepto y su mensaje, no viene de las etiquetas, y aunque hemos hablado de géneros a lo largo de la conversación, esos términos sólo funcionan como punto de partida para identificar un enfoque único.

Joey y sus compañeros de Trees Will Tell están abiertos a redescubrir su propio sonido de forma constante.

“Hacemos esto porque amamos hacerlo y porque no podemos vivir sin hacerlo. Así que jamás hemos tenido miedo de dejarnos llevar por otros caminos, porque básicamente, no tenemos nada que perder. Hacemos lo que nos gusta”.

trees will tell ep post hardcore

Nadie lo impide, ni siquiera un ejecutivo con corbata

Sin duda la industria musical ha evolucionado en los últimos años. Los músicos han escogido la vía de la autogestión, los enfoques DIY, pequeños equipos de trabajo y el apoyo de discográficas independientes. La producción y la promoción de la música, ahora están bajo el dominio de sus creadores.

“Estamos en una época en la que el arte y la música en general se han desprestigiado muchísimo y todo cuesta el doble o el triple, pero al mismo tiempo hay miles de formas de conseguir exposición, de mostrar lo que haces al público sin una persona en corbata, detrás de ti, dándote permiso para hacer o no hacer las cosas”.

“Así que hacemos lo que hacemos y a quien le guste, bienvenido. Contamos con la bendición de haber fichado con una discográfica que cree en lo que hacemos y no pretende cambiarnos de ninguna forma porque entiende quienes somos y además apuesta por nosotros”.

Concepto gráfico: las emociones plasmadas en imágenes

A pesar de ese tumulto de emociones presentes en las canciones de Trees Will Tell,  desde el punto de vista gráfico tienen un concepto muy minimalista, los artes son muy delicados y resaltan mucho la imagen de la mujer, algo que internamente me hizo sentir identificada con las canciones de la banda, sin embargo para evitar atribuirlo de forma directa a mi psique, le pregunté a Joey de qué se trataba.

“La parte gráfica de la banda es creada en su totalidad por nuestro bajista, Aleix. Generalmente yo le muestro conceptos o letras en las que estoy trabajando y él desarrolla algo, o muchas veces sin decirle absolutamente nada él solo desarrolla esos conceptos y diseños que muestran exactamente lo que estoy transmitiendo en las letras y con la música. Es increíble. Es uno de los artistas más brutales que he conocido. Tiene una apreciación y sensibilidad artística gigantesca tanto para la música como los visuales. Es de esas personas con las que puedes pasar horas y horas hablando de música o cine y siempre te mostrará algo que no conocías”.

“Hace días, hablando con mi esposa, quien es psicóloga, me lo resaltó también. Creo que es algo inconsciente. La figura de la mujer es una figura muy poderosa, en todos los aspectos. Supongo que si trato de escarbar, “L’appel du vide” es un álbum que habla sobre eso. Sobre mi madre, sobre las mujeres con las que me crecí, sobre mi esposa, sobre mis relaciones pasadas, sobre sexo, sobre amor y desamor, sobre las complicaciones de esas figuras que nos acechan o nos cuidan constantemente”.

Álbum, presentaciones y giras

El pre-order del álbum L’appel du vide  ya está disponible en la página de Bandcamp de la banda y en la tienda de la discográfica The Braves Records, donde los seguidores de Trees Will Tell tienen a su disposición una cantidad de packs y muchísima mercancía como franelas y sweaters.

El álbum estará a la venta oficialmente el 25 de febrero en todas las plataformas digitales y acompañarán el lanzamiento con la presentación del álbum en Barcelona y Madrid, además de giras por varias ciudades de España y países de Europa que la banda anunciará en los próximos días.

¡Espera! Joey te dejó varias recomendaciones musicales

Dicen que las personas que te muestran música nueva (o vieja, depende de cómo lo veas) son importantes.

Joey Rego es un ávido coleccionista de discos, así que aproveché la ocasión para pedirle algunas recomendaciones destacadas de toda su colección:

  • Suffocate For Fuck SakeBlazing fires and helicopters on the frontpage of the newspaper. There´s a war going on and I´m marching in heavy boots (Espero que no se te olvide el título)
  • MONO –  Under the pipal tree
  • RefusedThe shape of punk to come
  • FugaziRepeater
  • JawboxSavory
  • Converge Halo in a Haystack
  • ConvergeJane Doe
  • John ColtraneA love supreme (“Un disco que escuché muchísimo mientras grababa nuestro nuevo álbum” Joey)
  • DeftonesAround the fur
  • Kendrick LamarGood kid, m.A.A.d City (“Me parece de los álbumes más significativos de nuestra generación” Joey)

 

“Creo que cada uno de esos discos, en su género, han aportado algo único. Han cambiado la forma de ver las cosas y eso siempre me han inspirado a mantener presente que no tienes que sonar como las etiquetas te lo pidan”

Joey Rego

Redes sociales de Trees Will Tell:

Facebook 

Instagram

Bandcamp 

Written By
More from mmejias

Alonso “Nano” Moreno revela las claves de la producción musical

“Me considero un ingeniero de sonido que trabaja con producción musical” dice...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *