Myrkur: de Chanel a valkiria del black metal

myrkur cantante de black metal
Myrkur - spin.com

En un ámbito bastante underground hemos escuchado a varias chicas incursionando en el black metal, entre ellas, la agrupación griega Astarte, de la fallecida María “Tristessa” Kolokouri. Ahora tenemos a una modelo de Chanel.

Parece increíble la unión entre pasarelas de moda y el oscuro sonido nórdico. Si estás reacio a continuar leyendo, te comento que Nergal, líder de Behemoth, es el “mecenas” de esta chica danesa, y no me refiero a la película, sino a Amalie Bruun.

Orígenes: ¿black metal? ¿Dónde?

Vocalista, pianista y guitarrista, desde su niñez se destacó en vertientes cercanas al pop/folk nórdico y compuso su primer álbum junto a su padre en el año 2006.

Más adelante en 2010 incursionó en el modelaje, lo que la llevó a las filas de la famosa marca Chanel en el comercial Blue De Chanel, bajo la dirección de Martin Scorsese.

Muy prometedor pero no hay nada de black metal en esto ¿cierto?

Se cierne la niebla y la valquiria despierta

Sí, el intertítulo fue muy dramático, pero de alguna forma tenía que entrar en materia.

Imagínate que en un trago mezclas a Burzum, Mayhem, Yann Tiersen y una voz dulce y armoniosa propia del folk danés, entonces obtienes a Myrkur. Suena muy desastroso, pero no lo es.

En el 2014 Amalie Bruun se declaró “una mujer de corazón black metalero” y no tardó en demostrarlo al lanzar un proyecto llamado Myrkur. Al inicio Amalie escondió su verdadera identidad.

Mannaz: la voluntad de cambiar

“M” (por la runa nórdica Mannaz) es el título de su primera producción discográfica, un álbum que lanzó bajo el sello Relapse Records y fue producido por Kristoffer Rygg, líder de Ulver.

En esencia, el álbum recoge el sonido básico del black metal caracterizado por voces guturales y voces limpias propias del folk escandinavo, ambos casos interpretados por Amalie.

Desde una perspectiva crítica, la producción de 37 minutos no llega a un punto realmente impresionante a nivel musical, sin embargo hay algunas joyas como el sencillo OndeBørn, Jeg Er Guden, I Er Tjenerne y SkøgenSkulleDø.

La propuesta atmosférica de Myrkur es muy interesante.

Amenazas de muerte

Hipster black metal, anorexic black metal y términos como estos, encabezan algunas de las críticas que recibe Myrkur. La cantante es víctima de amenazas de muerte y mensajes sexistas de los puristas del género, razón que la llevó a eliminar el Messenger de su cuenta de Facebook.

Otros, aunque no le desean la muerte, consideran el proyecto como un acto publicitario y totalmente ajeno a la verdadera esencia del estilo.

Por otra parte, Myrkur parece tener una base sólida de seguidores que cobran fuerza principalmente en Norteamérica.

Bajo el abrigo de Behemoth

Myrkur cuenta con el apoyo indudable de Nergal, líder de la agrupación Behemoth, incluso abrió conciertos de la banda en ciudades como Chicago y San Francisco.

Nergal ofreció estas palabras a todos los detractores del proyecto:

“Todo lo que busco en la música es honestidad y sinceridad.  No me importan las definiciones o lo que se considera como ´true´ black metal ¿Qué diablos es ´true´ de todas maneras? Al final del día estamos viendo talento real en Myrkur. Ella sabe cómo usar su voz y lo hace de dos maneras totalmente opuestas. Puede lanzar un grito directamente desde sus pulmones pero también puede afinar cada hermosa nota que es capaz de entonar”, dice.

Kristoffer Rygg, líder de Ulver también se convirtió en una especie de padrino para Myrkur al producir el disco y muestra apoyo al proyecto a través de sus redes sociales.

Ahora te voy a dejar una comparación de las facetas musicales de Amalie, para que saques tus propias conclusiones. Es un salto bastante drástico, personalmente me quedo con Myrkur.

Con black metal…

Sin black metal…

Me sorprende que Varg Vikernes aún no ha dado su opinión al respecto.

Para el debate: ¿opinan que las críticas negativas hacia Myrkur se deben a que se trata de una mujer o a su reciente (y atropellada, según algunos) incursión en el black metal?

 

Tags from the story
, , ,
Written By
More from mmejias

¿Cómo usar el email marketing en tu proyecto musical?

Todos queremos tener poderes, y en ocasiones, pensamos que lo que necesitamos...
Read More

3 Comments

  • Una gran banda no por algo en particular si no más bien por el conjunto en total de sonidos, su voz hermosa la admosfera, en general me a encantado.
    Las criticas negativas son comparativas y a mi parecer mo hay muchas bandas como esta y debería bastar para apoyarlos.

    • Totalmente Alejandro. La propuesta musical de Myrkur es muy diferente y atractiva, incluso para los seguidores más asiduos del género. Es natural que cause controversia, pero siento que ya se ha ganado el respeto de muchos seguidores de la música extrema. Te recomiendo escuchar a Chelsea Wolfe 🙂

      Saludos y gracias por comentar.

  • Es irracional el odio que recibe Myrkur. Las críticas giran en torno a las mismas tonterías irrelevantes de siempre: que no es true, que es comercial, que le gusta a los hipsters, que si canta una mujer, que si viene del pop, etc.

    En fin, mucho berrinche y no se habla de la música. Yo personalmente, no he escuchado Myrkur, pero aún si llega a gustarme o no, lo único que me interesa es la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *