El núcleo de una estrategia de marketing musical online

annake pagina web marketing musical

Más allá de las redes sociales y la exposición que representan para tu proyecto musical, existe un elemento fundamental que suele omitirse por diversas razones, pero en realidad es el núcleo de una estrategia de marketing musical online:

Sí ¡una página web!

Si no tienes un sitio web profesional tus creaciones están damnificadas, no tienen hogar ni núcleo, porque las redes sociales son sólo un hospedaje. Esto hará muy difícil que Google (el Señor de todas las cosas y contenidos) te ayude a posicionarte de forma óptima, por eso si quieres ser recordado, crear una página web es esencial.

Ya no estamos en los 90`s cuando podías dejarle toda la responsabilidad al underground, ahora hasta el más underground crea un sitio web como punto de partida para su estrategia de marketing musical.

El mundo está abarrotado de contenido y todos los días aparecen tantas iniciativas musicales nuevas que si no tienes un núcleo, los buscadores te olvidarán y también los seguidores.

anathema estrategia marketing musical pagina web

Con una página web tú decides cómo te comunicas con tus seguidores, qué contenido mostrarles y trasmites el concepto de tu banda o proyecto. Y si eres un solista o te dedicas a la producción, ingeniería de sonido un algún otro oficio en el ámbito artístico ¿cómo esperas incrementar tus conexiones profesionales sin una página web para mostrar todo tu trabajo?

WordPress.org es una  plataforma práctica y auto gestionables (lo mejor de todo) para que desarrolles tu página web musical. Puedo escucharte diciendo “Aja ¿y el dominio?” sé que la economía es complicada pero ¡vamos! Seguro puedes invertir un par de dólares anuales para tu dominio. No hay excusa.

Ahora bien, para hacerlo práctico y que no te aburras con mi sermón, te voy a dar algunas recomendaciones para que optimices tu estrategia de marketing musical a través de tu sitio web.

earthside estrategia marketing musical pagina web

 

¿Qué secciones debe contener la página web?

Cuenta tu historia con una biografía real

¡Importantísimo! Agrégale un toque personal, no lo hagas estilo Wikipedia, por favor. Puedes incluir diversas versiones de la Bio en cuanto a extensión. Es probable que los seguidores quieran compartirla en sus redes sociales o un medio de comunicación necesite utilizarla en diferentes formatos. Con dos versiones, una larga y otra corta, es suficiente.

Prensa: Los medios de comunicación quieren saber todo sobre ti

Allí vas a subir todo el material disponible para los medios: notas de prensa, fotos oficiales actuales y temas promocionales, además puedes subir reseñas, entrevistas o noticias que los medios de comunicación hayan hecho sobre tu trabajo.

Reproductor de música ¡deja que te escuchen!

¡Es lo ideal! Lo más probable es que la gente ingrese a tu página web para conocer tu trabajo y por supuesto escuchar tu música. Está bien si no quieres subir un álbum completo, pero al menos incluye aquellas canciones que estés promocionando.

anneke van giersbergen estrategia marketing musical pagina web

Tus vídeos necesitan un techo fijo

¡YouTube es sólo un alojamiento! Es una red, no el núcleo. Puedes tenerlos en tu página web y allí también.

Blog o sección de noticias

El blog puede estar unido a la sección de prensa. Mientras Google indexe más páginas de tu sitio web, serás más visible en Internet y esta sección podría ayudarte mucho con el posicionamiento en buscadores.

Despreocúpate, tampoco redactarás todos los días, pero con 2 o 3 noticias o artículos por mes estarás bien, todo depende del movimiento de tu banda o carrera musical.

¡Recuerda estos plus!

Incluye los enlaces a tus redes sociales (para esto puedes usar widgets), calendario de conciertos, tienda de música (si piensas vender tus producciones online), sección de contacto, apartado de suscripción (para crear una base de datos de fans y enviar Newsletters).

Por otro lado, si te dedicas a producir o enseñar música puedes agregar secciones como Proyectos, Composiciones, Clases y Portafolio.

by norse pagina web marketing musical

Una página web es un núcleo, tu propio espacio, y las redes sociales son un complemento para distribuir todo lo que sale del núcleo ¿qué pasará si un día las redes caen o cambian su formato, y luego vienen los zombies y…? Entendiste la esencia.

Piénsalo y actúa. La presencia digital comienza con la web.

No dejarás de lado las redes sociales porque hay mucho contenido genial que puedes difundir a través de ellas, pero eso quedará para otro capítulo.

Te dejo estos websites para que te inspires:

Insomnium

Swallow The Sun

Earthside

Evergrey

Studio Fredman

Steven Wilson

 

Written By
More from mmejias

Redacta una nota de prensa que los medios sí publiquen

Estás a punto de anunciar tu nueva producción discográfica o tu próximo...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *